Mesa del sector siderúrgico para abordar medidas por los aranceles / Irekia
Tubacex, Sidenor y Tubos Reunidos encabezan la 'mesa de crisis' del acero por los aranceles
Jauregi se reúne con el sector para consensuar un diagnóstico y analizar posibles nuevas medidas ante los recargos de Trump
Este lunes ha arrancado el foro específico convocado por el Gobierno vasco para la industria siderúrgica vasca para estudiar y acordar nuevas medidas que reduzcan el impacto de los aranceles de Donald Trump.
En esta primera cita para consensuar un diagnóstico común han estado presentes, además del consejero de Industria, Mikel Jauregi, las principales compañías vascas o multinacionales con presencia en Euskadi del ámbito siderúrgico.
Las dos tuberas alavesas, Tubacex y Tubos Reunidos, son dos de las afectadas por los recargos de Trump a los productos que entren en Estados Unidos, si bien la primera ya explicó que libraría mejor el golpe por contar con presencia productiva en el país.
También han estado en la cita de este lunes representantes de Sidenor y de Arcelor Mittal, esta última con varias plantas en Euskadi alguna de las cuales tiene un cierto vínculo con el mercado norteamericano.
Instalaciones de Sidenor
Análisis compartido
Además, el Gobierno vasco ha informado de que ha habido representación en la cita de Aceros Inoxidables Olarra, Nervacero, Ucín y Grupo Arania, esta última participada por el fondo Finkatuz, así como del cluster sectorial Siderex, la diputación y cámara de comercio alavesas y Confebask.
En ese sentido, el consejero Jauregi ha explicado que se ha tratado de esbozar un análisis común sobre las afecciones de los aranceles, de hasta el 50%, analizar cómo están sentando las ayudas en marcha y se ha estudiado asimismo la posibilidad de poner en marcha más medidas.
"Los representantes del sector siderúrgico han trasladado su opinión y análisis en relación con la exposición frente al nuevo marco arancelario y contexto internacional del sector; los principales impactos previstos en su actividad, así como necesidades, prioridades o propuestas de apoyo que precisan para mitigar riesgos y reforzar la competitividad", ha explicado el departamento de Industria.