Los grandes proyectos de hidrógeno, movilidad eléctrica y centros de datos aguardan la inversión de Sanchez en redes

Los grandes proyectos de hidrógeno, movilidad eléctrica y centros de datos aguardan la inversión de Sanchez en redes EFE

Empresas

El hidrógeno, las baterías y los centros de datos esperan el impulso eléctrico anunciado por Sánchez

Este martes el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, se reúne con el Gobierno central para concretar la inversión que este destinará al despliegue eléctrico en el territorio

Jauregi insiste en la urgencia de reforzar la red eléctrica para mejorar la competitividad industrial

Publicada

Los grandes empresarios vascos llevan tiempo advirtiendo de la necesidad de reforzar la red eléctrica vasca para desarrollar los innumerables proyectos que Euskadi tiene en cartera. También lo ha hecho el centro tecnológico vasco por excelencia, Tecnalia, así como el director general del Clúster de la Energía del País Vasco, José Ignacio Hormaeche y el consejero de Industria, Mikel Jauregi

Diferentes perfiles que coinciden en el mismo asunto: Euskadi necesita más red eléctrica para crecer industrialmente, hecho en el que Euskadi está inmerso, en especial, desde la llegada de este último al Gobierno vasco con el lema "Más industria, mejor industria y menos emisiones" por bandera. 

Y así se lo trasladará este martes al Gobierno central, en la cita que ambas partes van a llevar a cabo para concretar la inversión que el territorio recibirá dentro del marco de planificación de la red de transporte de electricidad 2025-2030, anunciada la semana pasada por el Ejecutivo y dotada con 13.590 millones de euros -de la que se espera que un monto considerable vaya a parar a Euskadi-. 

Red eléctrica

Red eléctrica EFE

La necesidad eléctrica de Euskadi

Lo cierto, tal y como llevan advirtiendo desde Lakua meses, Euskadi necesidad electricidad, y no poca. Según las estimaciones del Gobierno vasco, Euskadi necesita 6.000 megavatios adicionales respecto a la actual capacidad instalada -12.000- para dar respuesta a las necesidades de las empresas vascas; de no ser así, advertía “podría deslocalizar actividad empresarial y poner en riesgo el empleo de más de 70.000 personas”.

Así, la propuesta del Gobierno de Sánchez pasa por dar especial peso para la electrificación de la Industria -9 GW-, el hidrógeno verde -13,1 GW- y los centros de datos -3,8 GW-. Y en esta línea, esperan grandes proyectos vascos a conocer el importe destinado a ellos. 

Respecto a Industria, ya en julio el Gobierno central lanzaba el primer concurso de acceso de demanda a la red 3.681 megavatios de capacidad. Ocho nudos que entrarían dentro de esta cuantiosa inversión que se concretará este martes y en los que se incluyen dos en Euskadi: en Arrigorriaga y en Vitoria, junto a la factoría de Mercedes Benz.

Ambas compañías inmersas en sendos planes de descarbonización para los que serán necesarios un impulso eléctrico. Por un lado, el fabricante de coches alemán con el desarrollo del vehículo eléctrico, por el lado de la cementera, con el propósito de reducir considerablemente sus emisiones de CO2; así como con la instalación de un gran electrolizador -en su planta de Bilbao y con el impulso de los fondos europeos-.

Y es que esta es otra de las grandes patas que necesitará beber de un importante flujo de electricidad para su desarrollo: los múltiples proyectos que están siendo incentivados en Euskadi en torno al hidrógeno. Proyectos que, de hecho, ya han posicionado a San Sebastián como la tercera capital de España con más iniciativas al respecto: 15. Proyectos que se suman a los 14 en Bizkaia y al proyecto liderado por Enagás en Álava.

Por último, los centros de datos en desarrollo en el territorio, que serán los que más beban de este impulso eléctrico. Con el primer edificio del Arasur Data Center -promovido por Merlin Properties- ya en marcha y otros tantos en desarrollo, este tendrá una capacidad de 300 MW convirtiéndose en el mayor centro de datos de España.

Esto supondría un consumo de energía anual de 2.628 GWh, cifra alta si se tiene en cuenta que el consumo eléctrico del territorio alavés ronda actualmente los 3.000 GWh anuales -con el centro de datos Bilbao-Arasur Data Center Campus casi se duplicaría el consumo eléctrico en Álava-.

Así, la movilidad eléctrica, los centros de datos y la producción de hidrógeno en Euskadi tienen pendiente un importante reto por delante, para el que parece que contarán con el respaldo de un Gobierno central que este martes detallará la inversión destinada al territorio.