Bernd Krottmayer, director de Mercedes-Benz Vitoria

Bernd Krottmayer, director de Mercedes-Benz Vitoria BAM

Empresas

Krottmayer pide flexibilidad laboral para superar la crisis de la automoción

El director de la planta de Mercedes Vitoria ha asegurado que los primeros años con esta dinámica "serán complicados pero la gente se adaptará"

Mercedes Vitoria sigue lanzada y lidera la recuperación de las exportaciones vascas

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Superar la crisis industrial que azota a Europa, en especial al sector de la automoción, sigue siendo uno de los retos pendientes de instituciones y empresarios vascos.

Se trata, dicen algunos de ellos, de una carrera de fondo -que además se ha visto entorpecida por la política arancelaria de Trump- para la que estas partes ya están desplegando herramientas, mitigando en algunos casos sus consecuencias.

Es el ejemplo de la planta de Mercedes en Vitoria, que a pesar de que ha encadenado numerosos meses perjudicada por esta crisis y sus competidores estadounidenses y asiáticos, parece estar remontando, tal y como sus resultados así lo demuestran.

La planta alavesa es, precisamente, la que ha tirado en los últimos meses de las exportaciones vascas. En concreto, según los últimos datos, los turismos de menos de 10 personas representan la mayor partida arancelaria de todo Euskadi, registrando 310,2 millones exportados, lo que supone un incremento interanual de 85,2 millones -o un 37,9%-.

A ellos se le suma la partida de vehículos automóviles para el transporte de mercancías se ha cuantificado en 170,5 millones, con un aumento de 38,7 millones y un crecimiento relativo del 29,3%.

Pese a estos resultados, el director de la planta, Bernd Krottmayer, quiere más y ha asegurado que la factoría se encuentra inmersa en un proceso de transición hacia una automoción más sostenible y digital que “no solo va de cambiar un motor, sino rediseñar todo el corazón de la industria de la automoción".

Lo ha dicho en La primera edición de BaM Vision Tech, que ha tenido lugar este miércoles y ha reunido en la Universidad vitoriana EUNEIZ a más de 200 profesionales de los ámbitos de la automoción, la tecnología y la investigación. 

En el evento, el director de la planta ha asegurado que "ha cambiado toda la filosofía de un coche. Por eso, ahora no es suficiente crear un buen coche, es importante crear todo un ecosistema que le dé a los clientes lo que quieren". 

Y en este sentido, ha abordado el tema de la flexibilidad laboral, polémico en los últimos meses por la crítica sindical hacia la implantación de la novena hora y la supresión del tercer turno. Así, Krottmayer ha reafimado su posición asegurando que esta es la única fórmula para hacer frente a este proceso de transición al que se enfrenta la fábrica en particular y el tejido empresarial vasco en general. 

"Entiendo que a nadie le gusta trabajar una hora más o un sábado, pero si no trabajamos en dos turnos de nueve horas, no invirtiendo en el futuro. Los primeros años de adaptación serán los más difíciles, luego la gente se adaptará", ha asegurado.