Imagen de archivo de una fundición

Imagen de archivo de una fundición EFE

Empresas

Conflicto en Haizea Wec: el comité va a la huelga indefinida y la dirección alerta de sus consecuencias

Los trabajadores de la factoría encadenan su séptimo día de huelga indefinida

Haizea Wind triplica beneficios pese a la mala situación del negocio en Argentina

Publicada

Noticias relacionadas

La plantilla de la fundición alavesa dedicada a la producción de cabezas de las torres eólicas, Haizea Wec, lleva desde el pasado dos de octubre en huelga indefinida. Las posturas entre dirección de la factoría y comité están lejos de ser complementarias, diferencias que han provocado que la firma, con pérdidas, haya advertido de la compleja situación que atravesaría en caso de no llegar a un acuerdo. 

El pasado 26 de septiembre, 101 de los 130 trabajadores que forman parte de esta compañía con sede en Agurain ratificaban la decisión del comité de empresa -con mayoría sindical de ELA- de llevar a cabo una huelga indefinida ante el bloqueo por parte de la empresa de la negociación del convenio. 

"Las negociaciones para renovar el convenio de empresa no han tenido avances. La empresa ha traído durante todos estos meses propuestas que supondrían un retroceso y a la vista de ello el comité de empresa convocó una asamblea para acordar los pasos a dar", explican desde el sindicato de Mitxel Lakuntza. 

Este miércoles los trabajadores afrontan su séptimo día de huelga indefinida, movilización que ha provocado la paralización total de la producción, por lo que la compañía, propiedad del grupo Haizea Wind, ha apostado por buscar mediación laboral y abrirse, detallan desde ELA, a hablar del IPC. 

"Desde la dirección nos plantean que no somos rentables y nos piden flexibilidad total. Estamos por encima de la jornada laboral de Haizea Wind, hasta este martes no han querido hablar del IPC, y no quieren hablar del plus de peligrosidad ni del contrato relevo", enumeran; por lo que "hasta el momento la huelga indefinida se mantiene". 

Sobre la afirmación que lanzaba la dirección este martes de las consecuencias que esta huelga puede conllevar: "desde la pérdida de clientes hasta el cierre de la actividad"; desde el sindicato lo tildan de amenaza e insisten en que el grupo ha tenido unos beneficios de seis millones, "no podemos no ser rentables", añaden.