Un buque de gas en el Puerto de Bilbao
El Gobierno vasco espera a una "reflexión estratégica" en BBE para decidir si sale de la central de gas
El EVE valorará si mantiene o no su 25% en la sociedad Bahía Bizkaia Electricidad en función de si prosperan vías de descarbonización alternativas al gas natural
Ha pasado más de un año desde la aprobación de la ley vasca de cambio climático, esa que, entre otros objetivos, fuerza al Gobierno vasco a desprenderse de los activos en negocios vinculados a combustibles fósiles, incluido el gas natural.
El departamento de Industria, al que pertenece el EVE, la agencia energética del Gobierno vasco titular de estas inversiones, ha dado detalles de las evoluciones de este compromiso en respuesta parlamentaria al requerimiento del diputado del PP, Álvaro Gotxi.
Era más o menos sabido que en breve se extinguirá definitivamente Shesa, la sociedad de hidrocarburos de Euskadi, toda vez que ya no tiene razón de ser tras la venta a Heyco de su porcentaje en el yacimiento de gas de Viura, en La Rioja, pendiente de ratificar por el Gobierno central.
En concreto, la respuesta de Industria detalla que los trabajadores de Shesa pasarán formalmente el próximo 1 de enero a integrarse en el EVE, con lo que la sociedad desaparecerá formalmente hacia el ecuador de 2026.
Pozo de gas de Viura, en La Rioja
Fin del contrato de compra de gas
En cuanto a BBE, otra de las grandes participadas del EVE ligadas al gas, Industria explica que la central de ciclo combinado del Puerto de Bilbao ha abierto una "reflexión estratégica" en línea con el resto del sector en Europa para dilucidar si hay alternativas viables de mantenimiento de la actividad al margen del gas natural.
El Gobierno explica que la entrada de Gunvor como socio y la finalización de contrato de compra de gas fuerzan a abrir este periodo de análisis estratégico ligado a su "operación y funcionamiento".
Dicho proceso "se extenderá a ámbitos ligados a la posible descarbonización de la planta lo largo del 2026", por lo que, señala Lakua, procede esperar a la finalización de la reflexión para valorar cómo será la actividad de la central en las próximas décadas para tomar una decisión sobre esa participación del 25%.
Bahía Bizkaia Gas, en el Puerto de Bilbao, y a la derecha la torre de la central de gas BBE
Hay que recordar que tanto BBE como BBG (Bahía Bizkaia Gas), la regasificadora del puerto de la que procede el gas que quema el ciclo combinado y en la que el EVE tiene el 50%, vienen reportando interesantes ingresos a las arcas del Ejecutivo en los últimos años.
Así, el EVE ingresó más de 58 millones de euros en 2024 por sus participadas energéticas, entre las que sobresalen ambas sociedades ubicadas en el Puerto de Bilbao.
A su vez, la agencia energética vasca impulsa otros proyectos renovables como los parques eólicos y fotovoltaicos en marcha en Euskadi, incluso algunos fuera como es el caso de Eguzkind, el complejo fotovoltaico en Cataluña junto a José Antonio Jainaga.