El pasado viernes se conocía que el presidente de Sindenor, José Antonio Jainaga, está siendo investigado por la Audiencia Nacional por un posible delito de lesa humanidad o genocidio que estaría presuntamente relacionado con la venta de acero a la compañía Israel Military Industries (IMSI), una firma de dicho país dedicada a la fabricación de armas.
Noticia que se hacía con el foco mediático y social y ahora político, ya que este martes se ha pronunciado el Gobierno vasco, después del Consejo, sobre ella. La portavoz del Ejecutivo, Maria Ubarretxena, ha sido preguntada, tras la rueda de prensa posterior al mismo y ha pedido "desligar la operación de Talgo", en la que Jainaga es el gran protagonista -junto al Gobierno vasco, BBK y Kutxa- de la imputación del empresario vasco.
En este sentido, la portavoz ha pedido ser "respetuosos y cautelosos", evitando así hacer "juicios paralelos": "Vamos a ser exigentes pero también vamos a ser cautelosos y vamos a ver qué sale del proceso", ha explicado.
Así, tras reclamar la presunción de inocencia para Jainaga, ha señalado que, una vez conocida la investigación abierta por la Audiencia Nacional, le corresponde a Jainaga "dar las explicaciones oportunas", con el que Lakua ya se ha puesto en contacto y le ha solicitado también "las explicaciones oportunas", explicaciones que, según Ubarretxena, el presidente de Sidenor se ha mostrado dispuesto a dar, tanto a la justicia como al Gobierno vasco.
"Como decía, somos exigentes, pero a la vez tenemos que ser prudentes y no vamos a caer en juicios previos ni vamos a realizar juicios paralelos hasta que el señor Jainaga dé las explicaciones oportunas", ha remarcado, después de insistir en que el Ejecutivo siempre ha defendido y va a seguir defendiendo la operación de entrada en Talgo porque "se trata de un proyecto de país, de arraigo industrial de una empresa, con numerosos puestos de trabajo y una apuesta de futuro de industria. Por tanto, la operación Talgo sigue adelante", ha concluido sin dar más detalles.
