Roberto Tobillas, Mikel Barandiaran y Patricia Berjón, de Dominion / Europa Press

Roberto Tobillas, Mikel Barandiaran y Patricia Berjón, de Dominion / Europa Press

Empresas

Dominion abre el proceso de venta del parque eólico de Cerritos en México

Es un complejo de 22 aerogeneradores que está en funcionamiento desde este verano

Publicada

Dominion ha abierto ya formalmente el proceso para desprenderse del parque eólico de Cerritos, situado en Pinos, Zacatecas (México), tras su entrada en funcionamiento desde el tercer trimestre de 2025.

Hay que recordar que la firma con sede en Bilbao dio un giro reciente a su estrategia para afinar el negocio más hacia la construcción de complejos renovables para proceder a su venta y no tanto a ser operadores de este tipo de instalaciones.

En principio, se prevé la recepción de ofertas vinculantes para el parque mexicano a lo largo del mes de diciembre y el cierre de la transacción en la primera parte de 2026.

Un técnico de Dominion trabajando

Un técnico de Dominion trabajando Europa Press

22 aerogeneradores

En un comunicado, la compañía ha subrayado que el parque, con una potencia instalada de 66 MW, está integrado por 22 aerogeneradores y aporta 215.000 MWh anuales al sistema eléctrico, equivalentes al consumo de energía de miles de hogares y evitando cada año la emisión de 70.000 toneladas de CO2.

Dominion ha subrayado que el proyecto es "un ejemplo más de innovación tecnológica, dinamización del empleo local y soluciones sostenibles" que la empresa lleva a cabo en "mercados estratégicos" de Latinoamérica.

Tras la puesta en marcha técnica de todas las turbinas y su entrada en operación estable, el parque eólico de Cerritos ya figura como un activo productivo desde el tercer trimestre de 2025 y genera energía bajo la modalidad de "test revenues", tras el cual el parque comenzará a operar a precio de mercado.

A la transformación de Cerritos en activo productivo, se suma el inicio de un proceso competitivo para la venta del activo, para el que Dominion ha designado a Citi como asesor financiero.

La compañía ha destacado que la operación ha despertado un "importante interés" entre inversores nacionales e internacionales, quienes están realizando la revisión de la documentación y el análisis técnico-financiero del proyecto.