Imagen del inicio de las obras del parque eólico de Labraza

Imagen del inicio de las obras del parque eólico de Labraza Araba Press

Empresas

El Concejo de Labraza exige la paralización inmediata de las obras del parque eólico

Esta semana han arrancado la sobras del parque eólico de Labraza, muy criticado por vecinos del pueblo alavés

Euskadi levanta molinos 20 años después: arranca la construcción del parque eólico de Labraza

Publicada

Noticias relacionadas

Esta semana arrancaban las obras del parque eólico de Labraza, el que será la primera instalación de este tipo de energía verde en Euskadi en los últimos 20 años. 

Tal y como adelantó Crónica Vasca, los trabajadores empezaban ya con el acondicionamiento del suelo y la preparación para la instalación de las que serán las bases de los aerogeneradores, de en torno a 200 metros de altura, incluyendo la pala.

Unas obras muy criticadas por los vecinos del municipio alavés, que ya han interpuesto recursos contra la autorización administrativa previa y el plan especial, y que este sábado han exigido la paralización inmediata de la instalación eólica, que contará con ocho aerogeneradores. 

Según han denunciado, este parque "pone en serio riesgo la forma y calidad de vida de los vecinos del pueblo: ruido de zumbido constante día y noche, luces y sombras parpadeantes... Y someten a su entorno natural a un destrozo sin comparación: deforestación y grandes cambios en el terreno debido a las obras, afección a la avifauna por los aerogeneradores, afección en un paisaje ya afectado por otras centrales eólicas. Todo ello con un efecto irreversible en los ecosistemas de la zona".

En este sentido, han criticado el papel de las instituciones que "en toda esta infamia no se limita al Gobierno vasco. El PNV no ha dejado de ejercer su presión también desde la diputación, y en primera instancia fueron ellos quienes impulsaron la central eólica de Labraza, junto al PSE, desde la anterior alcaldía de Oyón".

Ya que EH Bildu, por su lado, "que aparentaba oponerse al proyecto en la oposición, cosa que le valió para ganar las elecciones municipales, ha tomado el compromiso de terminar su tramitación y asegurar su implantación una vez ha llegado a la alcaldía, junto con los votos favorables de PNV y PP".

Y explican: "En el caso de Labraza ha sido el propio ayuntamiento de Oyón el que ha decidido desoír lo que sus vecinos llevan años reclamando respecto a esta central eólica, y ha anulado la capacidad del concejo para decidir sobre sus propios terrenos".

Ante esto, y tras rechazar el proceso de reflexión ciudadana sobre el despliegue de las renovables que anunció el Gobierno vasco que se impulsaría, han explicado desde el Concejo del municipio, "el pueblo de Labraza sigue unido frente a esta amenaza, y vecinos y vecinas y plataformas en defensa del territorio seguiremos defendiendo el pueblo y su entorno natural".

Por eso, el próximo 13 de diciembre se celebrará en este enclave un día de solidaridad con actividades diversas durante todo el día.