Multiverse Computing recibió en 2024 el premio a la empresa futuro unicornio de Digital Europe

Multiverse Computing recibió en 2024 el premio a la empresa futuro unicornio de Digital Europe

Empresas

El éxito de Arteche y Multiverse compensa los fiascos millonarios del Gobierno vasco en el capital riesgo

Los principales fondos para invertir en pequeñas empresas suman años en pérdidas pero ostentan participaciones en proyectos que acumulan una gran revalorización en poco tiempo

Arteche lidera la Bolsa española tras triplicar su valor en el último año

Publicada

El Gobierno de Imanol Pradales va a dar un nuevo impulso a la sociedad pública vasca de capital riesgo con la creación de dos nuevos fondos, Handituz y Ezten 2. El nombre del primero significa en euskera 'ampliando' o 'haciendo crecer', la lógica detrás de este tipo de inversión para startups, y el segundo es la fórmula 2.0 de una herramienta cuya primera versión deja luces y sombras.

Ezten (1) ha sido hasta ahora el fondo principal dentro de la gestora de capital riesgo del Gobierno vasco, en la que participan a nivel minoritario Kutxabank y la Corporación Mondragon.

La sociedad vasca ha incorporado en la primera parte de la legislatura al menos tres nuevas herramientas (las dos mencionadas, que suman 100 millones, y otro fondo de cooperativas con 2 millones), prueba de que el capital riesgo va a jugar su papel en la estrategia de arraigo empresarial de Pradales.

El lehendakari Imanol Pradales durante la presentación de la Alianza  Financiera Vasca.

El lehendakari Imanol Pradales durante la presentación de la Alianza Financiera Vasca. Gobierno vasco

Continuas aportaciones

¿Cuál es el balance hasta ahora? Antes de esas adhesiones la sociedad contaba con un ramillete de siete fondos, cinco de su propiedad y dos más únicamente bajo gestión.

De esos cinco uno, Seed Gipuzkoa, es de propiedad compartida con la Diputación de Gipuzkoa y otro, Basquetek Ventures, es de muy reciente creación, año 2023, aunque en su corta andadura ha lanzado nueve empresas, según informó la Spri este pasado enero. En cuanto a Lanpar, que arrancó en 2014, su influencia está limitada al mundo de la sociedad laboral y maneja cifras muy limitadas.

La mayor parte de participadas del Gobierno vasco a través de su sociedad de capital riesgo están por tanto en Basque Fondo y sobre todo en Ezten, dos entidades cuyas cuentas en los últimos años (son públicos los números hasta 2023) arrojan pérdidas millonarias, sobre todo en el caso del segundo.

Los agujeros han sido cubiertos con aportaciones periódicas desde el propio Gobierno vasco, la última en el caso de Ezten de 20 millones materializada desde el Instituto Vasco de Finanzas a mediados de 2023. Aunque la sociedad de capital riesgo se encuadra bajo la sociedad industrial Spri, sus principales fondos se gestionan desde el mencionado instituto de finanzas englobado en el departamento de Hacienda.

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha anunciado 100 millones para Ezten 2 y Handituz

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha anunciado 100 millones para Ezten 2 y Handituz Irekia

El unicornio vasco

Ezten contaba a cierre de 2023 con en torno a 40 participadas en cartera, incluyendo aquí porcentajes en otros fondos y sociedades de inversión, principalmente los ligados a la fundación Artizarra (Stellum) aunque también canaliza inversiones de los 'socios' públicos Basquetek o Seed Gipuzkoa.

Entre las participadas con mejor proyección destaca Multiverse Computing, de la que el Gobierno vasco es impulsor desde el inicio con una cuota del 3% ampliada en la reciente inyección económica de casi 200 millones sellada por la compañía.

El valor contable de esa participación en 2023 era de en torno a un millón de euros, una apuesta que multiplica su valor teniendo en cuenta el ascenso en el mercado de la firma guipuzcoana de computación cuántica, considerada ya un unicornio por rondar los 1.000 millones de valor.

Un proyecto de satélite de Satlantis

Un proyecto de satélite de Satlantis

Multiverse se convierte así en el gran acierto de la paleta de participadas de Ezten aunque hay otras firmas con buenas perspectivas como Satlantis, también en claro crecimiento, o H2Site, pionera en el incipiente negocio del hidrógeno. Ezten cuenta también con acciones de Basquevolt, que generó grandes expectativas en su momento pero ha topado con la realidad de la electrificación de la automoción.

La evolución de otras de sus empresas está por descubrir y también hay una importante nómina de fiascos, uno de los más mediáticos el relativo a la planta de purines de Karrantza, que se estima echó a perder 10 millones de euros. Ezten era socio minoritario de la empresa encargada de construir ese proyecto para el tratamiento de residuos orgánicos que no se materializó y acabó en los tribunales.

El presidente de Arteche, Alex Artetxe

El presidente de Arteche, Alex Artetxe David de Haro Europa Press

Biosalud, energía y movilidad eléctrica

En el caso de Basque Fondo sobresale el éxito de Arteche, firma vizcaína de equipos eléctricos que ha más que triplicado su valor en Bolsa en los últimos doce meses.

Basque Fondo tiene algo más del 6% de la compañía de base familiar, una porción que compró en 2015 por poco más de 5 millones y a cierre de 2023 ya había engordado considerablemente su valor.

La buena marcha de la compañía desde entonces, destacando como una de las cotizadas españolas con mejor evolución, permiten a este fondo contar con una plusvalía virtual por esta vía que se acerca ya a los 70 millones de euros (unos 74 millones de valor actual), es decir, se multiplica por más de 10 el valor inicial.

Además, Basque Fondo cuenta con participaciones en Oncomatryx, una de las firmas del sector biosalud vasco más prometedoras, en Aresar, proveedor de vehículos eléctricos para trabajos urbamos cuya tecnología ha generado gran interés internacional, o en la mencionada Satlantis.

Vehículos de Aresar

Vehículos de Aresar

Todo esto requiere la matización necesaria por la idiosincrasia de los fondos bajo el paraguas de una sociedad pública como son estos, con una aspiración más enfocada a la promoción y el respaldo del crecimiento de proyectos emergentes que a la rentabilidad.

Perder dinero en estos casos puede estar justificado y es hasta lógico si se parte de la base de que se apuesta por tecnología inmadura, energías por desarrollar o terapias para tratar enfermedades aun en fase de laboratorio. La misma esencia del capital riesgo es esa: para ganar hay que arriesgar y es imposible ganar siempre.