Se cumple la lógica y el Gobierno vasco da vocación de permanencia a su inversión en Arteche, compañía vasca que lidera la Bolsa española y que ha permitido al Ejecutivo multiplicar por 16 su pago inicial de 5 millones.
Fue en 2015 cuando el anterior gobierno de Urkullu materializó la compra de un 6,4% de la compañía con sede en Mungia a través del fondo de capital riesgo Basque, gestionado por la sociedad pública de capital riesgo.
Se pagó entonces, hace justo una década, apenas 5 millones de euros por una cuota en la empresa vizcaína que ahora mismo vale, según la cotización actual en Bolsa, unos 80 millones de euros.
Instalaciones de Arteche
Un traspaso pendiente
Dada la naturaleza de este tipo de fondos, ya la anterior consejera industrial, Arantxa Tapia, avanzó hace unos años la intención del gobierno de dar permanencia a la inversión traspasando estas acciones a Finkatuz, creado como fondo de arraigo para participaciones en grandes empresas.
Finalmente han ido pasando los años y el fondo Basque ha retenido las acciones hasta que este mismo jueves el Ejecutivo de Pradales ha informado de que se ha procedido al traspaso formal de las mismas.
El movimiento, pese a ser no suponer un cambio real de propietario, sí es una señal del peso que va a tener Arteche en el ecosistema industrial vasco los próximos años.
La compañía de base familiar, aunque con una porción de las acciones en el mercado bursátil, acogió en sus instalaciones la presentación del plan industrial del Gobierno de Pradales y liderará uno de los planes tractores sectoriales dentro de dicha estrategia industrial.
El valor actual de la propia inversión supera de hecho lo que pagó el Gobierno vasco por el 6% de ITP Aero, aunque la revalorización a su vez de la aeronáutica estos últimos años le mantiene como la participada más 'cara' de Finkatuz.
