Trabajador de Michelin
Michelin Vitoria se agarra a la rueda gigante para evitar ajustes laborales
Está previsto que el aumento de los proyectos de construcción traccionen la producción de las ruedas más grandes de Michelin
Michelin cierra una línea en Vitoria y reduce su capacidad de producción un 15%
Fijada la hoja de ruta que la planta de Michelin Vitoria, especialmente tocada por la crisis industrial, seguirá el próximo año. La multinacional francesa ya ha avanzado que en 2026 se procederá al paro y posterior cierre de una línea de producción de neumáticos de turismo.
Una noticia que no ha sorprendido a la parte sindical ni a la plantilla que llevan años viendo como la producción de este tipo de neumáticos cae exponencialmente, bajando de los 11 millones que salían de la planta alavesa prepandemia a los 8 millones que salen actualmente. También como a lo largo de este año se trasladaba de puesto a parte de la plantilla que trabajaba precisamente en esta división.
Así las cosas, la esperanza tanto del grupo francés como de la plantilla vasca recae sobre la producción de ruedas para obras públicas e ingeniería civil, en especial de los modelos más grandes.
Desde el comité explican que dentro de esta sección, la organización distingue entre cinco niveles, numerados del 1 al 5 en función del tamaño de la rueda siempre dentro de esta división, siendo el 1 las más pequeñas y el 5 las gigantes.
En este sentido, detallan, la producción de los neumáticos correspondientes a los niveles 1, 2 y 3 estaría "estancada, sin grandes bajadas ni subidas, algo estable"; y serían los neumáticos correspondientes a los niveles 4 y 5 -muy grandes y gigantes- los que, de cara a 2026, experimentarían un crecimiento gracia al aumento de proyectos de obras.
El lehendakari, Imanol Pradales, en su última visita a la planta de Michelin Vitoria
Recuperación de esta sección
Esta apuesta por esta sección, ligada a la demanda de este tipo de ruedas, permite su recuperación después de que hace año y media esta fuese afectada por la falta de caucho que se experimentó a principios de ese año y a nuevos procesos de automatización que se implementaron en esas líneas.
También a través de esta apuesta se intentará recuperar una producción actualmente tocada que dejaba como resultado del último dato de comercio exterior referente a la planta alavesa, una caída interanual del 65,1%.