Marta Prado, CEO de DS4T, con sus socios Ander Gorostiza y Alberto Prado
Las empresas buscan mercados alternativos a Europa y EEUU y DS4T les enseña el camino
La startup vasca, con sede en Barakaldo, usa herramientas pioneras con IA para evitar sustos con la regulación al vender en el extranjero: "El mercado mundial no tiene nada que ver con el de hace tres años"
Las exportaciones vascas sufren una caída histórica del 29% tras los aranceles
Orkestra ha puesto el foco en su último informe en lo urgente que es para muchas empresas dar con nuevos mercados internacionales. El Instituto Vasco de Competitividad remarca que, ante la delicada situación global y en particular de socios clave como Estados Unidos o Alemania, la diversificación geográfica es vital.
"Es evidente que la dependencia es un riesgo", comenta Marta Prado, CEO de DS4T, "más aun desde que Trump sacó la famosa tabla".
Los aranceles en Estados Unidos son, en realidad, una muesca más en un engranaje regulatorio global mucho más complejo, inaccesible e incomprensible para la amplia mayoría de pequeñas empresas.
"A las pymes esto les cuesta verlo y luego les viene todo encima como un tsunami. Normalmente no tienen capacidad y les parece un asunto lejano, complejo y aburrido".
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia Del Campo, en la presentación de DS4T / X
Primero el deber
Pero, como subraya Prado, el desconocimiento de la ley no exime de la culpa. Y si algo hay en el comercio internacional son leyes: muchas y muy variadas y complejas.
"Antes de pensar en qué queremos hacer hay que ver qué podemos y sobre todo qué debemos hacer", resume la CEO de la startup con sede en Barakaldo, una spin off del proyecto anterior, la consultora Incotrans, junto a sus socios Ander Gorostiza y Alberto Prado.
DS4T ha desarrollado un software en forma de herramientas, Ttools, que utilizan inteligencia artificial para recoger toda la normativa internacional que aplica al caso adaptada al contexto concreto de la operación.
Imagen del Puerto de Bilbao durante la descarga de contenedores.
Se ofrece un servicio que va más allá de los programas habituales que manejan las grandes empresas que da "seguridad" en compras y ventas de cierta complejidad, que se salgan de la rutina normal de la compañía.
En ese sentido, hay sectores y empresas que, por su mercado potencial, son más sensibles a este tipo de cambios. "Igual un día estás comprando en India y otro en Vietnam. O tu cliente hoy está en Marruecos y mañana en Arabia Saudí. En esos casos es en los que nuestras herramientas aportan más valor", dice Prado.
Y no solo se trabaja con empresas vascas y españolas. DS4T aspira a ser un actor relevante entre las empresas extranjeras y ya ha mediado por ejemplo en una gran operación en una de estas entre Australia y Corea del Sur.
Donald Trump ha sacudido el comercio con Estados Unidos.
Guerras y suministros
Más allá de los últimos sobresaltos como la disputa arancelaria o la guerra entre Rusia y Ucrania, los focos de conflicto en el mundo se han disparado: "Cada vez hay más disrupciones en la cadena de suministro", remarca Prado.
Y el confort de Europa ya no sirve. Las grandes economías industriales del continente no están en su mejor momento impactadas por la entrada del producto chino.
"La realidad internacional no tiene nada que ver con la de hace diez años, ni con la de hace cinco. Diría que ni siquiera con la de hace tres" comenta la CEO en referencia al cierre de mercados como el ruso y sus satélites.
Aun así, hay que salir y disputar el partido: "Nos gusta decir que ayudamos a las empresas a algo más que a sobrevivir, que les ayudamos a competir", concluye.