Empleados en una fábrica de Aernnova
El 30% de grandes empresas vascas tienen accionistas extranjeros
El último informe de Orkestra remarca que solo el 1% de la inversión extranjera en Euskadi tiene por objetivo implantar nuevas instalaciones productivas
Las exportaciones sufren una caída histórica del 29% por los aranceles
El Instituto Vasco de Competitividad Orkestra ha presentado el informe de este año con el foco en la situación internacional y una lectura sobre la posición en que encara la industria vasca este complejo escenario.
El año pasado las exportaciones perdieron peso en el conjunto del PIB de Euskadi como consecuencia de esta incertidumbre global, que a la vez está impulsando interconexiones en el capital y concentración de empresas.
El porcentaje de empresas vascas que cuenta con algún porcentaje de accionistas extranjero es del 4,4%, dos décimas más que hace dos años, aunque la tasa en el caso de grandes compañías se eleva al 30%.
Principalmente se trata de socios con sede europea, aunque el informe recoge un incremento en los últimos años de compañías de Estados Unidos.
El consejero Mikel Jauregi presenta el nuevo Plan de Industria de Euskadi 2030 Efe
Internacionalización "estratégica"
Otra de las conclusiones del informe es que se mantiene bajo mínimos la cantidad de inversión extranjera que llega para poner en marcha nuevas instalaciones productivas, lo que se denominan inversiones greenfield, apenas un 1%, mientras que la amplia mayoría de ese capital sigue aterrizando para adquirir compañías.
En cuanto a los grupos vascos, más de la mitad de las filiales están en norteamérica (28%), y Europa occidental (25%). Dos tercios de las empresas que operan en Euskadi tienen su sede aquí, con más peso, entre las compañías extranjeras, de Europa y Estados Unidos.
En el acto de presentación del informe, que ha contado con la presencia de la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y el consejero de Industria, Mikel Jauregi, se han planteado una serie de líneas de actuación para una "internacionalización estratégica".
Eso implica diversificación de riesgos con implantaciones directas en países clave, atraer más inversión extranjera sin perder arraigo, mejorar flujos de conocimiento y personas y reforzar la cooperación europea, señala Orkestra en su informe.