El presidente de Talgo, Carlos de Palacio Oriol, el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, y el lehendakari, Imanol Pradales

El presidente de Talgo, Carlos de Palacio Oriol, el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, y el lehendakari, Imanol Pradales Carlos González Europa Press

Empresas

Pradales en Talgo: "Este es el modelo de arraigo que vamos a seguir aplicando"

El lehendakari ha destacado el papel "fundamental" del presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, para "llevar a buen término" esta operación 

Más información: Euskadi logra el control del consejo de Talgo pese a quedarse fuera el Gobierno vasco

Publicada

Un día después de formalizarse la compra de Talgo por parte del consorcio vasco y la Sepi, el lehendakari, Imanol Pradales, ha visitado este jueves la planta de Ribavabellosa (Álava), a la que los nuevos propietarios han decidido trasladar la sede social de la firma, en compañía del presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga. 

En su discurso, el lehendakari ha puesto en valor esta operación, "un paso decisivo para que Talgo arraigue en Euskadi, en casa"

"No es un movimiento táctico, sino estratégico. No es una decisión coyuntural, sino a largo plazo. Y no es una operación aislada, sino la consecuencia de una apuesta de país", ha asegurado.

El lehendakari ha asegurado que esta apuesta "responde a modelo histórico que vivimos, a nuestro modelo socioeconómico y a la política industrial más puntera que hemos desarrollado durante décadas". 

Unos elementos que —ha remarcado— son "fundamentales" para mantener la riqueza, el empleo de calidad y el bienestar. Pradales también ha querido dirigirse a quienes han hecho posible que esto haya salido adelante, "por su valentía, compromiso y responsabilidad ética". 

"La colaboración público-privada tiene un enorme potencial para seguir creciendo como país y para proteger nuestro tejido industrial ante las dificultades, potenciar las actividades tractoras, y generar nuevas oportunidades en sectores de futuro", ha señalado. 

Continuar con el modelo de arraigo

Después de "consolidar el empleo y la actividad de una empresa estratégica", Pradales ya ha avanzado que "no será la última". Euskadi apuesta por lo que siempre le ha dado resultado: una industria avanzada y arraigada, como motor de riqueza, bienestar y cohesión social. Lo hace de la mano de Europa y siguiendo la hoja de ruta establecida por esta para su reindustrialización".

Según ha explicado, el modelo vasco "se asienta sobre un triángulo compuesto por industria, financiación e innovación". Y en este sentido, Pradales ha sido muy claro: "El modelo de defensa, arraigo y crecimiento industrial es el que vamos a seguir aplicando, impulsando la inversión pública transformadora con el objetivo de traccionar capital privado". 

En este contexto, ha recordado la puesta en marcha del Plan de Industria, la Alianza Financiera Vasca o la reformulación del PCTI. Por ello, ha vuelto a insistir en el modelo que se ha puesto en marcha, un modelo "para consolidar el presente y ganar el futuro". 

Y, aunque agradecido a todos los que han formado parte del proceso, lo ha hecho en especial hacia José Antonio Jainaga, "sin cuya participación e implicación personal no estaríamos hoy aquí". Porque contar con un socio industrial de garantías era condición 'sine qua no' para que esto prosperara. Hemos sido capaces de llevar a buen término una apuesta que no era en absoluto sencilla".