El presidente de Talgo, Carlos de Palacio Oriol, el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, y el lehendakari, Imanol Pradales Europa Press
Sidenor celebra que Europa relaje restricciones a la automoción tras perder 100 millones de ingresos
La siderúrgica de Jainaga, que logró un resultado positivo de 15 millones en 2024, ve "un punto de inflexión" en la flexibilización de las exigencias medioambientales para el sector auto por parte de Bruselas
Euskadi logra el control del consejo de Talgo pese a quedarse fuera el Gobierno vasco
Sidenor ha hecho públicos recientemente los datos económicos del grupo del pasado ejercicio 2024, un año marcado por la "gran incertidumbre regulatoria" en el sector automoción, principal cliente del grupo siderúrgico, que ha lastrado sensiblemente la demanda.
El propio José Antonio Jainaga apunta en su carta de balance del ejercicio al cóctel negativo que vive el sector en Europa, marcado por esas restricciones al motor de combustión y por las dudas del coche eléctrico y la competencia china. Una tormenta perfecta que ha llegado a "poner en peligro el futuro de un sector esencial", señala Jainaga.
Asimismo, el nuevo dueño de Talgo valora positivamente la tendencia hacia una cierta flexibilización de esas restricciones por parte de la Comisión Europea, lo que puede suponer un "punto de inflexión" en clave positiva en el dibujo de perspectivas tanto para las empresas de automoción como para la cadena de piezas de acero.
Planta de producción de acero de Sidenor en la localidad vizcaína de Basauri Efe
Un 10% menos de cifra de negocio
Retrocediendo a los números de 2024, Sidenor baja más del 10% su cifra de negocio, 100 millones de euros menos (de 938 a 838 millones de euros), aunque cierra un ejercicio con resultado positivo con 15 millones de beneficio, algo menos que en 2023.
"Sidenor ha cerrado el ejercicio con unos resultados positivos, a pesar de que su principal mercado, el automóvil, se ha visto sometido a una gran incertidumbre regulatoria que ha influido muy negativamente en la demanda", señala Jainaga.
José Antonio Jainaga.
El grupo con sede en Basauri, que aumenta plantilla e inversiones, lleva unos años abriendo el abanico de sectores objetivo y, en esa línea, Jainaga valora positivamente el reparto de clientes hacia ámbitos como la eólica, minería o ferrocarril.
La apuesta central, aun así, es mantenerse como proveedor clave en la fabricación de automóviles, incluidos los modelos eléctricos.
En clave medioambiental, el grupo vasco ha reducido en 20 años el 73% de emisiones contaminantes y ha logrado que la totalidad de su suministro eléctrico sea de origen renovable. Hay que resaltar aquí la iniciativa Eguzkind junto al Gobierno vasco para operar nuevos parques fotovoltaicos en Cataluña.