Jokin Aperribay, directivo de Sapa y actual presidente de la Real Sociedad.
Las dudas del Gobierno con la fusión de Indra y Escribano alivian a Sapa en el consejo
SEPI exige a Indra alternativas a la fusión para comprar Escribano, pero su presidente, Ángel Escribano, se resiste al no querer perder el control, lo que beneficia por ahora a la familia Aperribay
Por qué la guerra de Aperribay y Escribano puede impactar en la industria vasca
Noticias relacionadas
Ángel Escribano se encuentra en el punto de mira en estos momentos. El Gobierno central tiene dudas con la fusión de Indra y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) y comienza a buscar alternativas para no difuminar su participación a través de la SEPI en la compañía española. Este titubeo alivia a Sapa en el consejo. Encabezado por la familia Aperribay, la compañía guipuzcoana cuenta con un 8% de Indra, siendo el tercer accionista con mayor porcentaje por detrás de EM&E con un 14,3% y la SEPI con un 28%.
Como ya explicó este medio digital el pasado mes de octubre, Sapa continúa en una guerra constante con Escribano. La fusión perjudicaría claramente a la empresa con sede en Andoain, puesto que una fusión entre ambas partes reduciría el porcentaje de Sapa en Indra hasta un 5%, con el riesgo de perder su asiento en el consejo.
La fusión duplicaría la participación de Escribano (EM&E) en Indra hasta el 31%, pero las dudas de su presidente han estancado los avances
Recordemos que la fusión duplicaría la participación de Escribano (EM&E) en Indra hasta el 31%, pero las dudas de su presidente, Ángel Escribano, han estancado los avances al no querer perder el control. De hecho, el Gobierno central ha puesto una opción sobre la mesa: que Escribano tome el control de Indra sin que se produzca la fusión. El porcentaje sería menor, de un 22,5%.
Euskadi tiene un importante tejido empresarial del sector armamentístico, en el que destaca la presencia de importantes compañías como la mencionada Sapa, Sener o las empresas de aeronáutica ITP Aero y Aernnova. El ascenso de Escribano como presidente de Indra generó cierta preocupación al territorio vasco, ya que hay en juego reparto de contratos.
Ángel Escribano, presidente de Indra Group.
Buena relación entre Sapa y Sánchez
Para Sapa, una fusión supondría quedarse totalmente arrinconado en Indra, con el serio riesgo de quedar fuera del consejo al necesitar un porcentaje mínimo. Es por ello por lo que la familia Aperribay, desde un primer momento, se ha opuesto a esta decisión, especialmente por las tensiones que han vivido anteriormente en proyectos como los 8x8 VCR Dragón, gestionado por el consorcio Tess Defence.
Durante la ejecución del proyecto, el programa enfrentó una crisis por fallos en pruebas, como un incidente que se produjo el pasado 9 de octubre que paralizó vehículos, en teoría atribuido al "software inmaduro del sistema de transmisión de Sapa". Esto generó acusaciones cruzadas, ya que Indra culpó directamente a Sapa por los retrasos, mientras el Ministerio de Defensa estudió multas al consorcio por no entregar blindados a tiempo.
Queda por ver cómo avanzan las negociaciones entre la Sepi y Escribano... y el futuro de Sapa en Indra. La compañía de Andoain ha sido esencial en el desarrollo militar de España durante los últimos años y su relación con el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siempre ha sido muy positiva, compareciendo hace escasos meses el ejecutivo socialista y Jokin Aperribay para analizar inversiones en el sector de defensa. Jokin es la cara más visible de Sapa al ser también presidente de la Real Sociedad.
Aperribay y Sánchez, durante la última reunión en Moncloa.