Publicada

El Gobierno vasco continúa dando pasos hacia adelante en Gipuzkoa con las antiguas plantas de Sidenor. Después de hacerse oficial que Sprilur pondrá en marcha en el último trimestre de 2026 la tercera fase rehabilitación de la fábrica que tenía la compañía vasca en Legazpia, Lakua se pondrá manos a la obra con las obras de rehabilitación de edificación en Elgeta, donde tenía su planta de producción la compañía presidida por José Antonio Jainaga hasta hace una década.

Según refleja el Gobierno vasco en su presupuesto, el valor de la operación es de solo 450.000 euros, una cifra muy lejana comparada con las obras que ha realizado durante el último lustro en Legazpia, donde han empleado más de 15 millones de euros.

En la antigua planta de Sidenor en Legazpia, el Gobierno vasco ha empleado más de 15 millones de euros desde que adquirió los terrenos en 2018

La multinacional siderúrgica contaba con una planta en Elgeta y se dedicaba principalmente a la fabricación de aceros especiales. Con las plantas de Azkoitia, Elgeta y Legazpia en marcha, Sidenor fabricaba en Gipuzkoa alrededor de 225.000 toneladas anuales de estos aceros. Con ambas plantas cerradas desde hace unos años, el Gobierno vasco continúa recuperando parcelas que llevan años en desuso.

Instalaciones de la antigua Sidenor en Legazpi. Sidenor

Parcelas en desuso

En el caso de Legazpia, el objetivo no es otro que recuperar una parcela de 90.804 metros cuadrados. Tras más de 10 años en desuso –desde el cierre de Sidenor en el año 2009– Sprilur decidió comprar los casi 100.000 metros cuadrados en el año 2018, 45.000 de ellos ocupados por pabellones por entonces.

En el último trimestre de 2026, se espera la tercera fase de las obras de rehabilitación de pabellones en la localidad guipuzcoana

En febrero de 2025, este medio informó que Sprilur sacó a concurso la primera fase de la Urbanización Complementaria Interior de una de las parcelas de la antigua Sidenor de Legazpi con un presupuesto de 5,5 millones, un movimiento que meses después se tradujo en el inicio de las obras para recuperar dichos terrenos. En el último trimestre de 2026, se espera la tercera fase de las obras de rehabilitación de pabellones.

Así pues, el Gobierno vasco iniciará las obras de rehabilitación de dos antiguas plantas de Sidenor en Gipuzkoa, en una semana que viene marcada por el registro de la Policía Nacional en la sede de la compañía vasca en Basauri. El motivo viene relacionado a raíz de la investigación por la venta de acero a Israel.

El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga. Cedida

Noticias relacionadas