Tras hacerse oficial que Sprilur cierra 2025 con la mayor actividad de contratación de su historia con una gestión de más de 88 millones de euros, el Gobierno vasco acelera con los cinco grandes proyectos de recuperación de suelo que tiene entre manos desde hace un lustro. Gipuzkoa, por tercer año consecutivo, es la provincia en la que más dinero se invierte y, casualmente, es la que más proyectos tiene pendientes.
Por un lado, las antiguas instalaciones de ArcelorMittal en Zumárraga continúan renovándose cada mes. Después de oficializarse que tanto Calcinor como Bidasoa Metal78 aterrizan en los solares del gigantesco terreno de la compañía del acero, Sprilur ha puesto en marcha las obras de derribo de las naves del Área 0, cerca de Kaminpe, por un valor de 568.000 euros, sin IVA.
De esta manera, se podrán ejecutar la correspondiente descontaminación de suelo, algo que ya se ha realizado en otros puntos del solar de la antigua fábrica de ArcelorMittal. El terreno, de más de 90.000 metros cuadrados, tendrá una segunda vida con la incorporación de nuevas empresas. Después de invertir más de 20 millones de euros desde la compraventa en 2021, el Gobierno vasco sueña con recuperar músculo en una zona tan industrializada.
Por otro lado, como ya avanzó este medio digital el pasado mes de octubre, Sprilur quiere poner punto final a las obras de acondicionamiento de la tercera parcela del Polígono Industrial Xey de la localidad de Zumaia. En principio, está previsto que las obras de reurbanización del polígono guipuzcoano se realicen a partir del tercer trimestre del año, por valor de 4,5 millones de euros.
El Polígono Industrial Xey de Zumaia, antes de ser propiedad de Sprilur.
Avanza con la tercera fase en Legazpi
Se trata de una parcela que supera los 50.000 metros cuadrados que servirá para revitalizar esta zona industrial y atraer nuevas empresas. El proyecto, durante los últimos años, ha incluido la demolición y remediación de antiguas instalaciones, adecuación de infraestructuras como redes de recogida de pluviales y reconstrucción o sustitución de muros perimetrales.
El Gobierno vasco ha realizado hasta la fecha una inversión de más de 15 millones de euros
Cerca de Zumárraga se encuentra Legazpi, localidad donde se pondrá en marcha en el último trimestre de 2026 la tercera fase rehabilitación de la antigua fábrica de Sidenor. Crónica Vasca adelanta que la antigua planta de la compañía vasca, presidida por José Antonio Jainaga, continuará con las obras de acondicionamiento, tal y como se ha producido durante los últimos años.
El ámbito AU 35 Bellota de Legazpi, con más de un siglo de actividad industrial, ha contemplado desde un principio una inversión global de más de 15 millones de euros, incluida "la adquisición de suelo y ejecución de obras, con un alto componente de desarrollo medioambiental y protección cultural" en toda la fase de regeneración del mismo.
Central nuclear.
La Herrera Norte, en su fase final
En Bizkaia, el gran proyecto que tiene entre manos el Gobierno vasco es reactivar la piscifactoría de la central de Lemoiz. La Sociedad para la Promoción de Suelo y Construcciones Industriales hizo oficial que invertirán 26 millones de euros hasta 2029, un año más tarde de lo esperado.
El Grupo Spri publicó un proyecto que incluía las obras de refuerzo del Dique-Muro de la Central Nuclear y su respectiva senda peatonal por 2.858.659 euros
De hecho, en noviembre el Grupo Spri ya publicó un proyecto que incluía las obras de refuerzo del Dique-Muro de la Central Nuclear de Lemoiz y su respectiva senda peatonal por 2.858.659,44 euros en total (3.458.977,92 si incluimos IVA). Está previsto que, en el último trimestre de 2026, se ejecute el plan de restauración ambiental en los terrenos de la central nuclear junto a la eliminación de restos cercanos al terreno, aunque por ahora el valor estimado es incierto.
Por último, se encuentra el proyecto más avanzado de todos: la reurbanización y acondicionamiento de La Herrera Norte en Pasaia. El pasado mes de diciembre entró en su fase final, y únicamente quedan pendientes las obras de ejecución del edificio en la parcela 3.1 del terreno, por valor de 5 millones de euros. Al igual que en el caso de la central nuclear de Lemoiz, se espera que se ejecute durante el último trimestre del 2026, es decir, a partir de octubre.
Vista 3D del futuro Edificio La Herrera en Pasaia / Sprilur
