Publicada
Actualizada

La "aviación del futuro" con la reducción de la huella de carbono, la integración de combustibles sostenibles y la fortaleza de las cadenas de suministro adaptadas a los nuevos paradigmas industriales, es la gran apuesta del Gobierno vasco materializada en el primer proyecto transformador del Plan de Industria-Euskadi 2030.

Así lo ha presentado este lunes en el parque tecnológico de Zamudio el lehendakari, Imanol Pradales, junto al consejero de Industria, Mikel Jauregi. Un proyecto enmarcado dentro del ya conocido Plan de Industria, dotado con 3.900 millones de euros de inversión pública. 

De estos 3.900 millones, 110 irán destinados a este plan aeronáutico liderado por ITP Aero, con la participación de otras 12 compañías -la mitad de ellas pymes- y el clúster de aeronáutica, HEGAN. Se calcula que este generará 800 puestos de trabajo de calidad de manera directa e indirecta.

Además, involucrará a seis centros tecnológicos y agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. "Integramos en un mismo equipo a colaboradores privados de primerísimo nivel, a los principales agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, a nuestra universidad y al Clúster de Aeronáutica y Espacio de Euskadi". 

El lehendakari, Imanol Pradales (d), junto al consejero delegado y la CEO, Carlos Alzola (i) y Eva Azoulay (c), durante la visita este lunes a las instalaciones de ITP Aero EFE

"Desafío tecnológico"

"El sector que está inmerso en un profundo cambio, impulsado por la necesidad de reducir la huella de carbono, integrar combustibles sostenibles, y fortalecer cadenas de suministro adaptadas a los nuevos paradigmas industriales. Este primer proyecto transformador del Plan de Industria aborda, por lo tanto, un gran desafío tecnológico: el desarrollo e industrialización de nuevas arquitecturas de motor que se traduzcan en la aviación del futuro", ha explicado Pradales. 

En este sentido, este proyecto "integrará tecnologías disruptivas en materiales, procesos de fabricación, digitalización y combustibles alternativos, anticipando los requisitos regulatorios de la próxima década"; todo ello, "manteniendo la competitividad de todos los actores implicados".

Este proyecto transformador fortalece el arraigo y el empleo de ITP Aero en Euskadi, "y de sus capacidades tecnológicas e industriales, estrechando los lazos con la cadena de valor y centros tecnológicos", ha indicado.

Momento dulce para ITP

Cabe recordar que la firma vasca atraviesa un momento más que positivo, posicionándose como un referente en el sector aeronáutico y acumulando proyectos a lo largo de todo el mundo que ya en 2024 le hacían registrar una facturación récord de 1.612 millones de euros, un 24% más que el año anterior. 

Una facturación con la que de hecho, la de Zamudio no se conforma. Y es que son muchos los proyectos que ha sumado este 2025 y que previsiblemente le harán aumentar todavía más los beneficios. El último, un dron militar de siete metros que sitúa a la firma a la vanguardia del sector de Defensa.

Además, la firma de Bein Capital, fundada en 1989, como agente tractor y cliente principal de otras muchas compañías como puede ser WEC o Aciturri, AIBE,CTA, EKIN o NUTER, traccionando todo este sector de manera evidente. 

Noticias relacionadas