Pásate al MODO AHORRO

BBG reporta 2,2 millones de euros a Enagás y el Gobierno vasco durante el primer trimestre del año

La regasificadora del puerto de Bilbao ha aportado más de un millón de euros a cada uno de sus dueños

Bahía de Bizkaia Gas. /BBG
Bahía de Bizkaia Gas. /BBG

En un momento donde la energía está en boca de todos hay quienes están viendo cómo el gas ha abierto nuevas oportunidades. Si el gas de Subijana ha sido una puerta que se le ha cerrado al Gobierno vasco -que ahora solo puede obtener beneficios de la explotación que la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA) tiene en La Rioja-, la regasificadora del puerto de Bilbao sigue aportando oportunidades a Lakua. Según ha podido saber 'Crónica Vasca', Enagás y el Gobierno vasco han obtenido 2,2 millones de euros durante el primer trimestre gracias a los rendimientos Bahía Bizkaia Gas (BBG), una sociedad coparticipada al 50% por el Ejecutivo autonómico y la empresa líder en el despliegue del gas a nivel nacional, lo que supone unas ganancias de 1,1 millones para cada una de las partes implicadas en el negocio del gas natural.

La crisis energética derivada de la guerra en Ucrania lleva semanas impulsando la llegada de buques con gas natural licuado (GNL) a las dársenas de Santurtzi. En el conjunto de las seis plantas regasificadoras que posee Enagás, los resultados durante este invierno han sido muy optimistas: la regasificación ha aumentado un 81% con respecto al primer trimestre de 2021, la descarga de buques con gas natural licuado (GNL) ha crecido un 69% y la recarga ha incrementado en un 170%, algo que ha contribuido a mejorar las cifras de descargas en el puerto de Bilbao, que seguirán creciendo conforme la Unión Europea avance en la desconexión del gas ruso y se enfoque más en la llegada de buques gaseros procedentes de Estados Unidos.

En concreto, según el plan de operaciones previsto por Enagás, en la regasificadora del puerto de Bilbao se descargaron en marzo un total de 1.089,4 millones de m3 de gas. Es el segundo volumen de gas más elevado del sistema de regasificadoras, solo por detrás de la planta de Sagunto, que descargó 1.092,9 millones, y muy por encima de Huelva  (737,5 millones), Cartagena (763,3 millones), Barcelona (462), o Mugardes, con 154 millones de metros cúbicos en el mes de marzo. Pese a que la situación varía mes a mes en función de las navieras que entran en cada puerto lo cierto es que Bahia Bizkaia Gas lleva tiempo siendo uno de los puntos fundamentales de entrada de gas a través de la vía marítima.

Soldadura de un gasoducto / Enagás
Soldadura de un gasoducto / Enagás

El gasoducto de Irun, a pleno rendimiento

Sin embargo, por si no fuese suficiente con eso, la otra gran infraestructura gasista de Euskadi, el gasoducto entre Irun y Francia, lleva semanas funcionando "a plena capacidad" según aseguró Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás durante la presentación de los resultados del primer trimestre de la compañía. La conexión vasca, con capacidad para enviar hasta 2.000 millones de m3 anuales de gas a Francia lleva años cobrando una mayor relevancia y siendo usado de forma bidireccional. "Sin embargo, desde que empezó la invasión de Ucrania hemos visto un incremento del flujo sur-norte", aseguró esta semana pasada Gonzalo.

Enagás se encuentra trabajando con el Gobierno central para hacer posibles nuevas interconexiones tanto con Francia como con Portugal con el objetivo de asegurar el suministro de gas "y de hidrógeno en el medio plazo". De ahí que la firma este trabajando en una actualización de su estrategia empresarial y de su plan de inversiones que dará a conocer próximamente. El objetivo de remplazar los 155.000 millones de m3 de gas que consume Europa de Rusia abrirá "un nuevo ciclo de capex" que "va a ser una exigencia, una obligación para todos". Enagás cifra en cerca de 3.000 millones de euros la inversión necesaria para hacer que la red española se prepare para cumplir los objetivos de despliegue y almacenamiento de hidrógeno que ha reformulado la Unión Europea y en los que la compañía se quiere situar como uno de los grandes operadores a nivel europeo.

Vista aérea del sondeo Viura, en La Rioja, el único yacimiento activo en el que participa Shesa. SHESA
Vista aérea del sondeo Viura, en La Rioja, el único yacimiento activo en el que participa Shesa. SHESA

Ingresos récord en la explotación de gas en La Rioja

La revalorización del gas ha impactado también en la actividad de la sociedad pública que el Gobierno vasco puso en marcha para la gestión del yacimiento de gas riojano de Viura, ubicado en la localidad de Sotés, gracias al comportamiento del mercado de esta fuente de energía en el pasado año. La explotación vasca en La Rioja aportó unos ingresos récord en 2021: 4,3 millones de euros.

La explotación 'Viura' está regentada por la SHESA junto a Unión Fenosa (58,7%) y Oil & Gass Skills (3,5%) y es la única que ha podido materializar el Ejecutivo vasco, una instalación de la que las previsiones del departamento de Desarrollo Económico esperaban obtener hasta 7 millones de euros, pero que hasta ahora quedaban lejos de las cifras de negocio. Habra que ver ahora qué impacto tiene el nuevo mercado en los ingresos de las arcas públicas.

Destacados