Empresas

Mercedes redobla su apuesta por Vitoria e invertirá 1.230 millones en la planta alavesa

La dirección ha comunicado este jueves al comité de empresa su plan industrial para el futuro de la planta

2 junio, 2022 17:05

Después de que este domingo El Correo adelantase la participación de Mercedes e Iberdrola en Basquevolt, el fabricante alemán ha comunicado este jueves al comité de empresa cuál va a ser el plan a futuro para Mercedes. Según responsables del comité de empresa consultados por 'Crónica Vasca', Mercedes invertirá 1.200 millones de euros en la ampliación de la fábrica de Emilio Titos, que aspira a desbloquear la fabricación de la nueva Vito eléctrica en la factoría vitoriana. Un paso importante, sumado al de Basquevolt -sobre el que la dirección ha ofrecido hoy más detalles a los sindicatos bajo un acuerdo de confidencialidad- que no solo acerca la electrificación de la planta sino que también supone un paso más para los sindicatos, algunos de los cuales exigían conocer el plan industrial como una declaración de buenas intenciones de la dirección para renovar el convenio.

Las miradas entre los sindicatos se han posado ahora en UGT y Comisiones Obreras. Juntos habían anunciado un calendario de movilizaciones que incluían cinco jornadas de huelga como colofón si no se ratifica un convenio "que se lleva negociando ya 18 meses", señala Roberto Pastor, de CCOO. La central que lidera Loli García en Euskadi valora positivamente el paso, que se interpreta como una respuesta a una reclamación del sindicato que llega tras el "toque de atención" lanzado desde su sindicato y desde Comisiones Obreras. Sin embargo, este paso no será suficiente para que, por el momento, se desconvoquen las movilizaciones. "Se mantendrá el calendario mientras la negociación del convenio no coja buena pinta", insiste un Pastor que reconoce a este periódico su preocupación por que el movimiento solo sea "demagogia". "Somos escépticos", asegura Pastor, aunque el comunicado de Comisiones Obreras es claro: "si se avanza en la negociación, se valorará aplazar o retirar los paros y huelgas".

El próximo lunes los sindicatos se reunirán todos los sindicatos para analizar la estrategia a seguir. De hecho, en la factoría ELA, LAB y ESK están recogiendo firmas para convocar una asamblea general de los trabajadores. La llegada de la inversión alemana, según el comunicado de Comisiones Obreras, va vinculada a "un acuerdo de futuro en la negociación del convenio colectivo". La dirección ha prometido avances si se paralizan las movilizaciones para presionar el acuerdo laboral. Para ello, dirección y sindicatos van a reunirse los próximos días 9, 14, 15 y 17 de este mes.