Familiares comen durante el día de Navidad.

Familiares comen durante el día de Navidad.

Gastronomía

El mejor menú de Navidad que ofrece Karlos Arguiñano y arrasa en Euskadi: delicioso y fácil

Publicada

La Navidad está a la vuelta de la esquina. Una época del año muy esperada por los amantes del invierno, pues supone uno de los momentos más mágicos con la familia. En esta fecha miles de familias en todo el mundo se reúnen para celebrar, después de la llegada de Santa Claus, una buena comida.

La época navideña suele estar llena de comidas y cenas constantes y a veces puede provocar hartazgo, por ello el chef vasco Karlos Arguiñano ha recomendado un menú perfecto delicioso y rico en proteínas. Una manera de sorprender a los comensales con los mejores productos. 

El menú de Navidad de Arguiñano

Este año, Arguiñano ha propuesto un menú completo e ideal para Navidad compuesto de un entrante, un primero, un segundo y postre. "Platos tradicionales llenos de sabor para disfrutar en familia", como aseguran en el artículo El menú de Navidad de Karlos Arguiñano: ¡sus recetas para triunfar de la web de su canal de cocina de Antena 3 Cocina Abierta.

El entrante es la parte favorita de los menús para muchos, por lo que el vasco se ha decantado por unos montaditos de patata y foie. Se trata de un aperitivo de pan tostado con "foie dorado a la plancha y vinagreta de amapola" para preparar el estómago. Una combinación única y todo un acierto para los amantes de la patata y el foie, grandes protagonistas en las comidas y cenas. 

De primero, Arguiñano ofrece un consomé de caramelo. Nutritivo y delicioso. Tan solo hay que elaborar un caldo con carne y verduras y "añadir el toque dulce". Un plato más diferente y que gustará a aquellos que tengan el paladar más fino. Para su preparación se necesitan garbanzos, muslo de gallina, costilla de ternera, hueso de rodilla, rama de apio, cebolla, zanahorias, pan de molde, huevos, azúcar, sal, aceite y perejil. 

En su propio programa de Cocina Abierta, Arguiñano explicó que primero hay que calentar la cazuela con agua, añadir los huevos y cocerlos unos minutos. Después hay que retirarlos, pelarlos, picarlos y reservarlos. Posteriormente, calentamos agua en la olla express, introducimos los garbanzos, el hueso, la costilla, el muslo, el apio, las zanahorias ya cortadas y la cebolla picada. Cocemos los ingredientes unos minutos y los desespumamos, sazonamos y tapamos de nuevos. Cocinamos más de media hora a fuego suave. 

Colamos el caldo y desgrasamos. Apartamos los productos y los reservamos con los garbanzos. Ponemos, después, el azúcar en una sartén y calentamos hasta que se funda y quede hecha caramelo. Añadimos un cazo del caldo preparado a la sartén y lo vertimos poco a poco. Cortamos el pan en dados, los metemos en otra sartén y los freímos hasta dorarlos. Los retiramos. Servimos todo con huevo picado y los dados de pan. 

Un segundo y postre espectaculares

De segundo, el cocinero ha escogido unos manjares que cautivan a los comensales: merluza Villeroy y ternera Bourguignon. La merluza Villeroy con pimientos del piquillo es ideal para los amantes del pescado y la receta francesa de ternera Bourguignon es siempre un acierto. Es más sencilla de lo que parece, ya que para esta última se necesitan ternera, panceta ahumada, tomate concentrado, cebollita, champiñones, dientes de ajo, Brandy, caldo de carne, harina, aceite, sal, perejil, tomillo, vino tinto, zanahorias, puerro, hojas de laurel y pimienta negra. 

Primero cortamos la carne en dados y la añadimos en un bol junto con las hojas de laurel y los dientes de ajo. Cortamos las zanahorias y el puerro y repetimos la misma acción. Vertemos en vino y añadimos la pimienta y mezclamos. Tapamos el bol y dejamos que la carne se marine durante un par de horas en la nevera. En una cazuela incorporamos la panceta en tiras y añadimos las cebollitas. Rehogamos todo durante unos minutos. 

Escurrimos sobre un recipiente con papel absorbente los trozos de carne y la zanahoria. Secamos todo bien, los pasamos por harina, y los freímos. Metemos esta carne a la cazuela de la panceta y las cebollitas. Incorporamos el brandy y lo flambeamos.

Añadimos el tomate, colamos encima del vino de la maceración, hervimos e incorporamos las zanahorias y el caldo, sazonamos y guisamos la carne más de media hora. Por último cortamos los champiñones e incorporamos el ajo picado en una sartén junto con los champis. Añadimos el perejil y sazonamos todo y salteamos unos minutos. Los juntamos con la carne y cocinamos todo. 

Para el toque final del menú, Arguiñano ha elegido un clásico que no pasa de moda: tiramisú. Una joya a base de bizcochos de soletilla al café,  cacao en polvo y crema de mascarpone, nata de cocinar y azúcar glas. En un bol ponemos el azúcar, la nata y el mascarpone y lo mezclamos todo bien.  

Acto seguido cortamos un bizcocho de soletilla por la mitad, como se explica en Cocina Abierta, se unta en café, se escurre y se crea con este la base de un vaso. Cogemos unas cucharadas de la mezcla anterior y rellenamos. Creamos otra capa de bizcochos sobre la crema a continuación. Añadimos la crema de nuevo y espolvoreamos con cacao.