Dulces navideños.

Dulces navideños. iStock

Gastronomía

El postre exprés de Arguiñano ideal para conquistar a tus invitados por Navidad: fácil, delicioso y económico

Publicada
Actualizada

La Navidad está a punto de comenzar, el día favorito de los más nostálgicos, pues supone reunirse y disfrutar con los seres queridos. Un momento que evoca alegría y felicidad y que supone juntarse con la familia alrededor de una mesa llena de las recetas más deliciosas. Lugar en el que demuestran su mejor talento gracias a unas piezas culinarias únicas y sorprendentes.

Muchas veces ese mimo se aprecia, sobre todo, en los postres, los grandes olvidados de los más comilones, pues los entrantes y los primeros son los culpables de mantener sus tripas llenas. Sin embargo, los dulces no dejan de ser importantes en las cenas y en las comidas.

Mousse de chocolate, el postre ideal

En las mesas vascas nunca faltan los postres más típicos de Euskadi, pero hay quienes se decantan por otros más ligeros. Esta vez, el cocinero Karlos Arguiñano ha decidido sorprender a los comensales con un postre exprés que los enamorará en la comida de Navidad. El vasco no dudado en sacar sus habilidades y ofrecer la receta de una mousse de chocolate con chantilly en su canal de cocina de Antena 3, Cocina Abierta. 

En la propia web del canal de cocina, en el artículo Postre exprés de Karlos Arguiñano: mousse de chocolate con chantilly, se recoge que la calidad del chocolate es algo "fundamental" para conseguir una "mousse de alta calidad". Por ello, usar un chocolate "con un alto contenido de cacao", mínimo un 70%, "asegura un sabor intenso y una textura suave". 

Teniendo este consejo en cuenta, para preparar nuestro postre necesitaremos chocolate de cobertura, mantequilla fundida, huevos, azúcar, hojas de menta, brandy, nata líquida, azúcar glass y esencia de vainilla

A la hora de prepararlo necesitamos poner el chocolate de cobertura en un bol para fundirlo al baño María. Después, partimos los huevos, separamos las claras de las yemas y las colocamos, cada una por separados, en dos recipientes diferentes. Incorporamos una cuarta parte del chocolate fundido a las yemas y mezclamos todo batiendo los alimentos para que se integren bien.  

Añadimos lo que queda del chocolate y seguimos batiendo los ingredientes. Vertemos la mantequilla y el brandy y continuamos mezclando. Acto seguido montamos las claras con la ayuda de una batidora y, una vez semi-montadas, incorporamos el azúcar poco a poco. Seguimos batiendo. 

Por último, agregamos una cuarta parte de las claras montadas al bol en el que están el chocolate con las yemas, la mantequilla y el brandy, y vamos mezclando suavemente. Todos los productos tienen que quedar bien integrados. Añadimos esta misma mezcla al recipiente de las claras montadas y mezclamos todo con movimientos envolventes. Queda repartir nuestro delicioso postre en cuatro copas. Las metemos en el frigo y dejamos que se enfríen durante una hora.