La mejor ciudad vasca para comer.

La mejor ciudad vasca para comer. Matteo Colombo Travel Photography

Gastronomía

La mejor ciudad vasca para comer de todo el mundo: tiene gildas inigualables al lado de una de las playas más bonitas del planeta

La guía de Taste Atlas ha recomendado la ciudad posicionándola en el puesto número 86, por detrás de Houston (Estados Unidos) y por delante de Yogyakarta (Indonesia).

Más información: Paga 4 euros por la tarta de queso más famosa de Bilbao y no se corta: "Me acaban de clavar así...".

Publicada

La gastronomía de Euskadi es una de las más queridas del mundo debido a sus elaboraciones de mar y montaña. Asimismo, es una de las más deliciosas del planeta y así lo ha demostrado, ya que San Sebastián se encuentra en el listado de las mejores 100 ciudades del mundo en las que comer100 Best Food Cities in the World de la popular guía gastronómica Taste Atlas.

La guía ha recomendado la ciudad posicionándola en el puesto número 86 con una puntuación de la comida de 4,35 sobre 5 puntos, por detrás de Houston (Estados Unidos) y por delante de Yogyakarta (Indonesia). 

San Sebastián, en el foco 

Tastle Atlas recomienda, así, sus famosas kokotxas, la tarta de queso, la txistorra, el bacalao al pilpil y las gildas, y entre los restaurantes recomendados por la guía se encuentran Txepetxa (muy popular por sus antxoas), Borda Berri, Bar Sport, La Viña (donde nació la tarta de queso vasca) Bar Nestor, Juantxo Taberna (conocida por su tortilla de patata) y Casa Urola, entre otros

No es de extrañar que San Sebastián esté en el foco de los mejores sitios en los que comer, popular por ser la catedral de los pinchos. Lo mejor de la gastronomía vasca se cuece en la Parte Vieja, zona en la que convergen los olores y los sabores vascos más especiales.

Conocida como 'el templo de los pintxos', sus calles saben seducir a cualquiera gracias a unas creaciones culinarias nunca antes vistas y unos escaparates que permiten visualizar obras maestras.

Además de los locales mencionados, entre las paradas más destacadas, sobresalen Tamboril en la calle Pescadería número 2 con sus pintxos de champiñones, así como el Martínez de la calle 31 de agosto número 13 con sus productos de mar o incluso el bar Txepetxa de la calle Pescadería número 5 con sus antxoas.

Nadie se puede olvidar de la pequeña calle de Fermín Calbetón, lugar de encuentro de cuadrillas y donde todo se vuelve un festín. El orgullo donostiarra. 

Todos han intentado pasar por esta alguna vez en su vida, ya sea para pedir algún zurito, un txakoli o un buen pintxo. Y es que esta calle ubicada en pleno casco antiguo, entre la Iglesia de Santa María y el Museo de San Telmo, es donde surge la magia gastronómica. 

Barras largas, llenas de vida y de color, un sinfín de bocados gourmet (o no) a escoger. Muchas conversaciones entre jóvenes y mayores, 'potes' y felicidad. Es todo lo que se necesita para convertir la tradición de tomar pintxos es el mejor evento del día. Los locales que vuelven especial este acontecimiento son tres, según el Ayuntamiento de San Sebastián: Zumeltzegi, Casa Bartolo y Casa Urola

Zumeltzegi es, en concreto, uno de los más concurridos por sus demandadas brochetas de rape. Especializado en la comida tradicional vasca, en su carta de bar sirven desde pintxos premium de cocina y pintxos veganos hasta raciones, platos principales y bocadillos. 

Entre los pintxos premium a partir de 4 euros sobresalen la brocheta de gambas y jamón, la ya mencionada brocheta de rape, la brocheta de solomillo de ternera, la carrillera Ibérica en salsa y el chipirón a la plancha.

No pueden faltar raciones como unas patatas bravas, unos calamares o sus huevos rotos, o sus deliciosos bocadillos desde 7 euros de calamares o txistorra. Y, sobre todo, nadie puede salir del local sin probar los crepes de txangurro gratinados con salsa de marisco, el taco de bacalao al pilpil o la merluza a la plancha con txangurro

Los veganos y vegetarianos, además, no se quedan atrás en el bar Zumeltzegi, pues se ofrecen pintxos con la mejor materia prima para ellos, como la tosta de setas, los pimientos de guernica, tortilla de patatas o guindillas de Ibarra.