Souad, dueña de uno de los bares más queridos de Gipuzkoa.
Souad, dueña de un bar en Guipúzcoa, acerca del local más famoso: "Por 5 euros ya estoy comida"
Un local que ha cautivado a sus vecinos por sus obras culinarias elaboradas con esfuerzo y por su buena relación calidad-precio.
Más información: Ramón, fontanero vasco, sobre lo que gana siendo autónomo: "Un profesional puede ganar más de 3.000 euros al mes".
Empezar de cero en otro país no es fácil. Si no, que se lo digan a Souad, que viajó desde Marruecos hasta Gipuzkoa en busca de una vida nueva. Ella se considera originaria "del mundo", como asegura en su red social de TikTok, en la que acumula más de 5.000 seguidores y 62.000 'me gustas', y así lo ha demostrado, porque su forma de estar en el mundo entiende de sueños que se cruzan.
Ahora, lleva las riendas del bar Azkena, uno de los más queridos de Eibar, pero antes, con 19 años, abrió la Pescadería Amaña en la misma localidad. Se confiesa ante la cámara y asegura que, al principio, no tenía "ni idea de pescado". Sin embargo, ello no fue motivo de desánimo, ya que Souad acudió donde los dueños de la pescadería para alquilarles la pescadería y enseñarle.
Poco a poco, fue trazando su camino hacia el estrellato. Primero, aprendía en la pescadería de 7.00 horas hasta la 13.00 de la tarde. Después, estudiaba peluquería de 15.00 horas hasta las 19.00 y, por último, trabajaba en un bar desde las 20.00 hasta su cierre. Una vez se hizo con la experiencia, alquiló la pescadería, que fue muy bien recibida por los vecinos. Lo mismo le ha ocurrido a su bar un tiempo después.
Azkena, un emblema de Eibar
El secreto reside en el cariño. El bar Azkena es una declaración de amor a la identidad vasca en forma de pintxo. Como aseguran desde su propia web, cocinan con mimo, sirven con alegría y apuestan por lo auténtico. Así nacen unos platos del día con sabor a casa y unos pintxos con "un giro diferente que sorprenden cada vez". Para ellos, cada momento cuenta.
Un local que ha cautivado a sus vecinos por sus obras culinarias elaboradas con esfuerzo y por su buena relación calidad-precio. Con tal solo cinco euros, uno ya se puede dar por comido y satisfecho.
"Con este dinero tenéis la tortilla individual entera en el momento, un café con leche y una napolitana", confirma la dueña. En cuanto a los salados, por 4,50 euros se puede degustar una "tostada hermosa y café con leche". Con ello, como expresa la dueña, "ya estoy comida". Uno también podrá conseguir un par de buenos pintxos y un mosto.
@azkena.eibar ¿Solo 5€? Mira todo lo que puedes desayunar en el Bar Azkena de Eibar. 😍☕️🥞#desayunobarato #eibar #BarAzkena #comidavasca #QuéComerPor5Euros #ComePor5Euros #paísvasco #DesayunoEconómico Desde café con tostadas hasta pintxos que sorprenden, este bar es una joya para comer bien y barato en el País Vasco. Si buscas desayuno completo por 5 euros en Eibar, ¡esto te va a encantar! #DesayunoBarato #EibarFoodie #BarAzkena #ComidaVasca #QuéComerPor5Euros #ComePor5Euros #PaísVasco #DesayunoEconómico ♬ Walking Around - Instrumental Version - Eldar Kedem
Los usuarios de TikTok han mostrado su sorpresa con estos precios. Uno de ellos comenta que "por 5 euros la tortilla individual, está genial", mientras que la dueña añade que el pintxo tiene un precio de dos euros, cuando los pintxos en muchos lugares de Euskadi ya superan los 2,50 euros.
En el bar Azkena saben adaptarse bien a las necesidades del cliente. Desde el local ofrecen varias cartas (picoteo, tortillas, tostadas, cenas, zumos y smoothies, mariscadas y fin de semana con precios económicos para que los vecinos no se pierdan nada.
Sobresalen el famoso y jugoso pintxo de tortilla con cebolla por dos euros, así como la enorme tostada de trufa y vieira por 4,50 euros o la de aguacate, tomate rallado, huevo plancha y sésamo por 3 euros. Asimismo, ofrecen una mariscada por 40 euros por persona en la que se incluye la bebida y el postre.