Roscón de Reyes. iStock
Ni el de Dabiz Muñoz ni el de Mercadona: el mejor roscón de Reyes en Euskadi está en este supermercado vasco, según la OCU
Es relevante fijarse no solo en el precio, sino en la calidad del roscón. Por este motivo, no son muchos los bollos que consiguen posicionarse entre los mejores del Estado.
Más información: Arguiñano (77 años), sobre el marisco de menos de 20 euros ideal para Navidad: "Es un producto que es majo y asequible".
Como ocurre en cada Navidad, el roscón de Reyes nunca puede faltar. Un bollo mágico a base de agua de azahar que corona la mañana del 6 de enero y resulta tan irresistible que algunos lo compran antes del día de su inauguración anual. Es relevante fijarse no solo en el precio, sino en la calidad del roscón. Por este motivo, no son muchos los bollos que consiguen posicionarse entre los mejores del Estado.
A principios de este año 2025, solo diez roscones rellenos de nata consiguieron hacerse con el podio y, entre estos, destacaron dos vascos: El Corte Inglés, Lidl, Dia, Ahorramás, La Despensa, los vascos Eroski y BM, Aldi, Alcampo y Mercadona. Lo confirmó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) después de analizar 15 roscones del Estado.
El de Eroski, el mejor de Euskadi
Ya que se trata de una fecha especial e irrepetible el resto del año, algunos individuos prefieren hacer de este momento algo especial, por lo que escogen los mejores roscones de pastelería para desayunar o merendar. Otros, en cambio, se decantan por algunos con un precio más adaptado a sus bolsillos, así que acuden a sus supermercados de confianza.
Sin embargo, es importante tener otros factores en cuenta, además del precio, algo que no tienen todos los dulces. Los que sí contaban este año con un resultado por encima de los 50 puntos fueron los roscones rellenos de nata de El Corte Inglés, que obtuvo 70 puntos de parte de la OCU; Lidl (68 puntos), Dia (66 puntos), Ahorramás (64 puntos), La Despensa (53 puntos), Eroski (50).
De todos ellos, el de El Corte Inglés fue elegido como el mejor roscón de supermercado con su elaboración de mantequilla y nata. Aunque también fue el más caro, ya que registró un precio de 20,58 euros. Entre las compras maestras y asequibles (entre 11 y 12 euros) sobresalieron La Cestera de Lidl, el Horno Real de Dia y el del Obrador de Ahorramás.
De los 15 roscones analizados, la OCU apunta que nueve han recibido un resultado decepcionante por no llegar a una valoración aceptable y solo cuatro se consideran, de verdad, de buena calidad. Para sacar esta conclusión se han fijado, sobre todo, en el relleno, ya que muchos supermercados sustituyen la nata totalmente o de manera parcial por grasas vegetales.
Asimismo, muchos locales abusan de colorantes, conservantes, emulsiones o agentes de textura, por lo que muchos presentan muy mala valoración nutricional.