El turrón más vendido de Bilbao.

El turrón más vendido de Bilbao. Turrones Adelia Iváñez

Gastronomía

El turrón más vendido de Bilbao que arrasa en Navidad desde hace más de 140 años: más de 5.000 kilos este año

Es sencillo en su composición, pero genera una explosión de sabores deliciosa y sorprendente. Motivo por el que los vascos no han dejado de creer en él. 

Más información: Arguiñano (77 años), sobre el plato más icónico de la cocina vasca y perfecto en Navidad: "Me estoy poniendo cachondo".

Publicada

Cada Navidad viene acompañada de turrón. Sin el dulce, esta época mágica del año pierde su gracia. Por ello, en las mesas de los bilbaínos nunca puede faltar un manjar muy especial: el turrón Sokonusko. Una delicia creada hace años con mucho mimo

Este año se espera que los más de 80 obradores de Bizkaia preparen más de 5.000 kilos de este turrón, más del doble de lo producido en diez años, como señala el Gremio de Pastelería de BizkaiaEl Sokonusko es sencillo en su composición, pero genera una explosión de sabores deliciosa y sorprendente en la boca. Motivo por el que los vascos no han dejado de creer en esta obra de arte de la repostería desde hace décadas. 

Sokonusko, el manjar de Bilbao

El turrón Sokonusko nace a partir de tres capas distintas de praliné y mucho secreto. "Solo lleva almendra y azúcar para elaborar un buen praliné y luego se mezcla con un buen chocolate", 'chiva' el obrador Joaquín Sánchez, de pastelería California, para el diario Debate en su artículo Sokonusko, el turrón de Bilbao con más de 300 años de historia. 

Erigido hace décadas y pese a que el Gremio de Pastelería confirmase que fue Iñigo Urrutia quien trajo el cacao desde México a principios del siglo XVII, se desconoce su origen exacto. Lo afirma El Correo en su artículo El sokonusko, mucho más que un turrón.

El diario menciona que en los archivos bilbaínos no hay ningún Urrutia confitero "y menos del siglo XVII". De hecho, se menciona en muchos artículos que el nombre del turrón viene de una localidad mexicana, Santa Ana de Soconusco, mientras que el medio expone que el pueblo al que "se refiere la leyenda está mal ubicado", ya que este fue un municipio de Veracruz, pero "donde había buen cacao relacionado con ese nombre era de lo que ahora conocemos como México". 

Soconusco era un cacao muy "mantecoso" y contenía un gran sabor. Por ello se volvió uno de los más queridos de América. Además, no llegaba mucha cantidad a Europa, por lo que probar este chocolate en Euskadi era poco habitual

Fue en el siglo XIX cuando en Bilbao se encontró la palabra 'soconusco' para referirse al chocolate exquisito y al más caro de los comercios. "A la compraventa de productos coloniales, además de a la chocolatería, se dedicaron desde 1830 Eugenio Zuricalday y su mujer Vicenta de Eguidazu, padres de la famosa Martina", añade El Correo.

Así, ella puso de moda en Bilbao el chocolate a la francesa (con leche) y productos elaborados como el praliné de chocolate y almendra, nacido en Francia en el siglo XVIII. Con el cacao de Soconusco y el praliné, Martina de Zuricalday elaboró la joya de la capital vizcaína: el famoso turrón, cuya receta apuntó en 1881