El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi Europa Press
Jauregi apuesta por elaborar un plan viable para Tubos Reunidos antes que "un rescate millonario vacío"
El consejero de Industria, Mikel Jauregi, aboga por un plan de viabilidad antes que por un rescate millonario
El comité de Tubos Reunidos convoca dos días de huelga en la planta de Amurrio: 9 y 13 de febrero
A la espera de que el próximo lunes, 9 de febrero, la dirección de Tubos Reunidos comunique al comité de empresa el alcance del ERE ya anunciado la semana pasada, continúan las reacciones en torno a la noticia.
Este miércoles ha sido el consejero de Industria, Mikel Jauregi, el que, en una entrevista para Radio Euskadi, ha explicado que "la borrasca a nivel global originada por los aranceles de la Administración Trump" ha impactado de lleno en Tubos Reunidos dejando como consecuencias el cierre del mercado en Estados Unidos, destino de gran parte de las partidas de la compañía vasca hasta ahora.
Cabe recordar que la delicada situación de la firma vasca, sumada a la política proteccionista implementada por Donald Trump el año pasado, provocaba además el cierre temporal de la planta con la que Tubos Reunidos cuenta en el país, en Texas concretamente.
Sobre el anuncio del ERE, que será detallado el próximo lunes, el consejero ha pedido a ambas partes "arrimar el hombro para hacer encaje de bolillos", e intentar minimizar de esta manera las consecuencias de esta medida.
En concreto, Jauregi apuesta por un plan para hacerla viable y que se garantice la entrada de inversores extranjeros, porque, según ha remarcado, esta firma "es estratégica para el país".
Esta sería la apuesta del Gobierno vasco "en lugar de aportar un rescate millonario vacío que no va a servir de mucho"; y ha puesto el ejemplo de la post pandemia, cuando la SEPI aportó a Tubos Reunidos 112 millones, deuda que luego se engordó, porque tal y como ha analizado, actualmente "la empresa vale 50 millones, pero tiene una deuda de casi 250 millones".
Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio / Europa Press
Huelgas el 9 y 13 de febrero
Además, el consejero también ha hecho alusión a las huelgas convocadas en la planta de Amurrio los próximos 9 y 13 de febrero, coincidiendo con la reunión entre dirección y sindicatos el primer día y con el encuentro con instituciones el segundo.
Sobre estos paros de 24 horas, Jauregi ha remarcado que "todo el mundo es libre de usar sus derechos" según consideren oportuno; aunque ha expresado sus dudas de si eso ayudará a buscar una solución de futuro para la empresa.
Hereu asegura que "ayudarán proactivamente" a la compañía
Durante el Congreso Nacional de Industria celebrado este miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha asegurado que hay que esperar a la decisión de Tubos Reunidos, pero intentarán "ayudar proactivamente" a la compañía.
Tras ser preguntado por la situación de la empresa con sede en Amurrio, el ministro ha manifestado que, en un contexto de crecimiento industrial, hay empresas y sectores que sufren "crisis industriales" y cuentan con "personas y metodologías" para abordar estos procesos.
Añade que, en este tipo de situaciones, lo mejor es "sentarse con las empresas" junto con los gobiernos autónomicos para abordar este tipo de situaciones. En el caso de Tubos Reunidos, se encuentran a la espera de "cualés son las decisiones que toma la empresa para abordar proactivamente la necesaria defensa de la capacidad productiva y del empleo" de la compañía.
El ministro de Industria y Turismo ha subrayado que Tubos Reunidos es uno de los ejemplos de la existencia de "nuevos retos en la política comercial, la nueva geopolítica y los aranceles. Queremos estar con estas empresas, trabajar con ellas para minimizar los efectos negativos y para impulsar las oportunidades que tengamos, ya bien sea para diversificar mercados".
Por último, Hereu, sobre si estarían abiertos a una posible refinanciación o buscar otra fórmula de apoyo, ha insistido en que "no puedo concretar nada más. Ya históricamente, hace unos años, ya se hizo un apoyo importante. Creo que proactivamente, de acuerdo con el Gobierno vasco, nos pondremos a trabajar".
El ministro de Industria, Jordi Hereu, antes del Congreso Nacional de Industria en Bilbao.