Igualdad

El Gobierno vasco aumenta las ayudas de 'pago único' para víctimas de violencia machista

Igualdad, Justicia y Políticas Sociales destina 1,6 millones a esta ayuda, aunque la partida es ampliable y cubrirá toda la demanda. En 2022 la recibieron 255 mujeres

7 febrero, 2023 16:49

Más ayudas para las mujeres que sufren violencia machista. El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco aumentará las cuantías de la denominada ayuda de 'pago único' dirigida a las citadas víctimas. Esta prestación única, que el año pasado recibieron 255 mujeres para comenzar una nueva vida lejos de su agresor, va desde los 2.880 hasta los 11.520 euros, dependiendo de las circunstancias de la mujer y las personas a su cargo.

El Consejo de Gobierno vasco de este martes ha aprobado el aumento de esta ayuda económica a las mujeres víctimas de violencia de género prevista en el artículo 27 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (BOPV número 221, de 19 de noviembre de 2014), informa Europa Press. 

Esta ayuda económica, que tiene como fin ayudar a esas mujeres a independizarse de su agresor y comenzar una nueva vida independiente de él, llegó a 255 mujeres el pasado 2022. En detalle, la dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco atendió el pasado año 460 solicitudes -417 recibidas en 2022, más 43 solicitudes de 2021 que quedaron sin resolver-. Hasta la fecha se han concedido 255 ayudas, se han denegado 111 peticiones y 16 han resultado desistidas. Además, han quedado 78 solicitudes sin respuesta, que se resolverán a lo largo de este 2023.

Para este año, el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha destinado una partida de 1,6 millones de euros para atender esta demanda. Una partida a la que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes. Según ha remarcado el Ejecutivo, todas las mujeres que requieran esta ayuda y cumplan los requisitos podrán acceder a ellas, ya que la partida es ampliable, lo que significa que, en caso de agotarse, podrá aumentase. En 2022 esa ampliación no fue necesaria, ya que se agotaron el 97% de los fondos disponibles.

Las ayudas directas oscilan entre los 2.880 euros que reciben las mujeres sin discapacidades y sin personas a cargo y los 11.520 euros que reciben las mujeres con discapacidad igual o superior al 65% o con un familiar o menor a su cargo con una discapacidad igual o superior al 65%

Para este 2023 se han incrementado la cantidad de dinero a conceder a cada casuística. Las ayudas directas oscilan entre los 2.880 euros que reciben las mujeres sin discapacidades y sin personas a cargo y los 11.520 euros que reciben las mujeres con discapacidad igual o superior al 65% o con un familiar o menor a su cargo con una discapacidad igual o superior al 65%.

El objetivo de esta ayuda, al tratarse de un montante económico bastante importante y de una sola vez, es "hacer viable que la mujer pueda salir más fácilmente de esa situación de maltrato en la que vive", según ha explicado el Ejecutivo vasco.

Teléfono de atención

El Gobierno ha recordado que el Servicio de Atención Telefónica a Mujeres Víctimas de la violencia de género, a través del número telefónico 900 840 111, sigue a disposición de las mujeres que lo necesiten las 24 horas del día los 365 días del año.

Su atención -inmediata, anónima y sin rastro en la factura- se presta en múltiples idiomas y está preparada para atender también a personas con discapacidad auditiva y/o del habla. En todo caso, las mujeres víctimas de la violencia tienen a su disposición también el 112 en el caso de emergencia.