Enfermeras EIR / SATSE
El 48% de enfermeras y fisioterapeutas sufre comentarios sexistas ofensivos en Euskadi
Tras presentar un estudio revelador, Satse exige que se promuevan condiciones laborales que "prevengan el acoso sexual y por razón de sexo"
Satse, el principal sindicato de sanitarios en Euskadi, ha presentado este jueves unos datos demoledores. El 48,45% de enfermeras y fisioterapeutas han sufrido comentarios y/o chistes sexistas ofensivos, el 25,28% una invasión deliberada de su espacio personal y se han sentido menospreciadas, y el 22,60% un contacto físico no solicitado ni deseado.
Se trata de unas situaciones que pueden ser constitutivas de acoso sexual o por razón de sexo que "se repiten de manera permanente y que violentan y agreden a estas profesionales sanitarias", según ha informado Satse en un comunicado recogido por Europa Press.
Además de los datos citados, la encuesta también concluye que el 45,82% asegura haber sufrido estas situaciones o similares entre 2 y 5 veces, y en el caso del 25,66% de las encuestadas, más de 10 veces a lo largo de su vida laboral. El 60,49% ha sufrido alguna de estas situaciones en los últimos 3 años.
En el 85,54% de los casos los sucesos no se ponen en conocimiento del centro ni se denuncian. Las causas principales son el desconocimiento del procedimiento y derechos existentes (44,39%) y/o la falta de confianza en la eficacia del procedimiento (30,61%).
Tras presentar esta encuesta reveladora, Satse ha subrayado que "dos de las múltiples manifestaciones de la violencia contra las mujeres son el acoso sexual y el acoso por razón de sexo".
Explican que se trata de conductas, "a menudo normalizadas o silenciadas, que muestran una desigualdad estructural y un ejercicio de poder de género, y que son las más frecuentes, ocultas e impunes en el ámbito laboral", ha apuntado.
Esta realidad, según ha advertido, "provoca conductas violentas y abusivas que agreden y perjudican especialmente a las mujeres y a colectivos profesionales mayoritariamente femeninos".
"Las profesiones dedicadas al cuidado han sido históricamente estereotipadas y sexualizadas, lo cual se agrava por la cercanía física y la percepción errónea de que estamos 'al servicio' de otras personas", ha criticado.
Al decir de Satse, el sondeo realizado arroja datos "muy preocupantes que hacen necesario continuar concienciando a profesionales, administraciones públicas, empresas privadas y a toda la sociedad para acabar con la violencia en el trabajo".