Pásate al MODO AHORRO

77 potenciales agresores machistas llevan pulsera telemática y 48 mujeres tienen escolta en Euskadi

Erkoreka se ha referido a la violencia machista para señalar que, hasta ahora, las medidas más importantes que se han adoptado han estado dirigidas a dar protección a la mujer

El primer vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka/ EFE
El primer vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka/ EFE

Un total de 77 potenciales agresores machistas llevan pulsera telemática en Euskadi y 48 mujeres tienen escolta, tal como ha revelado este viernes el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. En una entrevista en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, Erkoreka se ha referido a la violencia machista para señalar que, hasta ahora, las medidas más importantes que se han adoptado han estado dirigidas a dar protección a la mujer.

En este sentido, ha explicado que en Euskadi 48 mujeres tienen escolta, algo que, según ha apuntado, no tiene parangón a nivel estatal, mientras que 206 mujeres llevan cierta contravigilancia y más de 111 mujeres disponen de un teléfono 'Bortxa', que las pone en contacto directo con la Ertzaintza de manera urgente.

Tras señalar que se trata de medidas para la protección de las mujeres, "que es lo más importante", ha dicho que ahora, cada vez más, se pone el acento en "tener bajo control a potenciales agresores". "En Euskadi también se toman medidas para ello. Tenemos a 77 potenciales agresores con pulsera telemática. Esto no ocurre en otros
lugares. Aun así, también hay casos concretos en los que escapan del control policial", ha añadido.

El consejero ha valorado positivamente que en la reunión convocada con los responsables de la lucha contra la violencia de género de las Fuerzas de Seguridad del Estado se hayan unificado los criterios y analizado las medidas, "aunque hay que recordar que no todas las policías actúan de la misma manera y no tienen las mismas herramientas". Como ejemplo, ha apuntado que los instrumentos para medir el nivel de riesgo de las mujeres son diferentes. En Euskadi se utiliza el sistema EBA, Etxekoen eta Emakumeen Babesa, "que es mejorable, pero que es un buen sistema".

Destacados