Una persona introduce su voto en la urna durante unas elecciones en el Pas Vasco. / EP

Una persona introduce su voto en la urna durante unas elecciones en el Pas Vasco. / EP

Opinión

Análisis y escenarios del 23-J

24 julio, 2023 01:06

Vamos con mucha precaución porque el escenario que nos dejan las elecciones está complicado. En principio, necesitamos analizar primero para poder saber qué puede pasar en un futuro cercano. El análisis tampoco es fácil y nos quedan muchos datos, pero ya podemos sacar algunas conclusiones:

Feijóo gana, pero parece que no podrá gobernar: ya lo señalé en un artículo anterior. La derecha estaba muy movilizada y las variaciones que daban las encuestas en ese bloque eran transferencias entre PP y VOX. Eso deja un escenario para los populares insuficiente, que visto su aproximación a la extrema derecha en materias importantes (que le han alejado de otros partidos), la capacidad de agregar socios a su candidatura se ha limitado mucho.

La campaña del miedo ha funcionado para Sánchez. Sobre todo en Cataluña, donde ha recuperado un terreno importante desfondando a ERC. Las encuestas de inicio de campaña le daban muchos menos escaños de los que ha tenido y puede gobernar, si consigue acuerdos con Junts, que es el partido que tiene la llave de gobierno.

El bipartidismo recupera presencia en el congreso. Que el PP haya aglutinado voto de VOX y que el PSOE haya hecho lo propio con los partidos catalanes, Dibujan un congreso que se acerca nuevamente a un bipartidismo imperfecto con más de 250 escaños para los dos grandes partidos.

Sumar aguanta el tirón: las perspectivas no eran buenas para los de Yolanda Díaz y más en un contexto de polarización del voto entre PP y PSOE. Han perdido, pero con este contexto el resultado podría haber sido peor. La incógnita que nos queda es si con Montero o Iglesias el resultado habría sido mejor o peor.

En Euskadi el escenario no es muy positivo para el PNV: sus expectativas no son buenas de cara a las autonómicas, aunque es cierto que la debilidad que ha mostrado en esta cita electoral es debido al trasvase de votos hacia el PSE. Esto hace que EH Bildu le pise los talones de cara a las autonómicas. Los movimientos en Euskadi se pueden precipitar mucho.

Estos son a grandes rasgos el análisis en caliente (habrá que mirar datos con más detenimiento y más detalle). Ahora vamos con los posibles escenarios.

-Si Pedro Sánchez negocia con Junts pueden pasar dos cosas:

Controla a sus barones y consigue un acuerdo con los catalanes y el resto de formaciones que le faciliten su investidura.

No controla a sus barones, estos se revuelven contra el presidente y vuelven a la pesadilla del “no es no” y la batalla interna. El primer escenario es el más probable porque los barones regionales del PSOE están en una situación de debilidad después de las autonómicas.

-Si Pedro Sánchez no negocia con Junts:

Facilita el gobierno de Feijóo, el cual o recibe el voto del PSOE o recibe el voto de VOX con la abstención de los socialistas. En este escenario, el PSOE empezaría una renovación y una travesía por el desierto que no sería menor de 8 años.

No facilita el gobierno de Feijoo y nos vamos a una repetición electoral, donde previsiblemente los dos grandes partidos concentrarían, al menos más escaños en el congreso, pero sin garantizar la gobernabilidad.

El escenario más posible es la repetición electoral y aunque parezca una locura, tal vez el mejor

En resumen, Pedro Sánchez tiene, otra vez la sartén por el mango. Es posible que sea lo que más le guste: controlar el tablero.

En cualquier caso (gobierne Sánchez o gobierne Feijóo) no va a ser una legislatura fácil de llevar, posiblemente sea muy improductiva ya que las leyes serian complicadas de sacar adelante y la tensión entre bloques se va a incrementar.

El escenario más posible es la repetición electoral y aunque parezca una locura, tal vez el mejor.