Osakidetza, violencia machista, paz y convivencia: los temas clave de la campaña electoral vasca/EITB

Osakidetza, violencia machista, paz y convivencia: los temas clave de la campaña electoral vasca/EITB

Opinión

Osakidetza, violencia machista, paz y convivencia: los temas clave de la campaña electoral vasca

3 octubre, 2023 05:00

Uno de los mayores esfuerzos que hacen los equipos de campaña a la hora de afrontar una cita electoral para movilizar y atraer votantes es intentar posicionar en la agenda pública y publicada sus temas de campaña.

Intentar determinar los temas de conversación en los medios y en las conversaciones a pie de calle es determinante para una campaña electoral, eso que algunos han decidido llamar erróneamente el marco de la campaña (Los marcos son algo más complejo que trataré en siguientes artículos).

En Euskadi, los temas de conversación ya se están intentando imponer o al menos es algo que el Lehendakari parece estar intentando con su propuesta de nueva relación territorial con España, conocedor de lo que despierta el interés y activa a sus votantes.

En realidad, todos los partidos ya están haciendo esfuerzos para posicionar sus temas en la agenda mediática y crear ambiente para cuando se acerque la fecha de la votación y cada uno de los partidos que compiten lo hacen con los temas que más le interesan.

No obstante, determinar qué temas de campaña son los más convenientes no siempre es algo sencillo. No basta con escuchar a la ciudadanía, investigarla y llevar las conversaciones a pie de calle a la arena política. Por ejemplo, el PNV tiene, según los pocos estudios disponibles, una buena opinión de la ciudadanía en temas de paz y convivencia, pero ahora mismo las conversaciones ciudadanas más relevantes no giran en torno a estos temas. Aun así, y sabiéndose el PNV fuerte en estas temáticas, los jeltzales aprovechan al máximo cualquier resquicio (normalmente se los ofrece la izquierda independentista) para poner en agenda esta materia. Como he dicho, no es que centre las conversaciones principales de cuadrillas de amigos, cenas familiares y demás conversaciones sociales, pero paz y convivencia es un tema central en cualquier campaña y el PNV tiene en esta materia una línea discursiva clara y contundente.

Otro tema que atraviesa casi todas las campañas en Euskadi es la normalización lingüística. Tanto EH Bildu (desde la defensa de la comunidad eukaltzale) como PSE (atrayendo la atención sobre el euskera en el empleo público) suelen dar mucha importancia a estos temas ya que cada uno de los partidos políticos tiene muy presente que parte de su electorado se moviliza en defensa de su idioma o en defensa de sus oportunidades de empleo público. Tampoco es que sean temas de una fuerte presencia social o mediática, y sin embargo en todas las campañas siguen apareciendo porque, aunque sean pocos los que se centran en estos debates, son muy activistas.

Los partidos políticos tienen que desarrollar líneas discursivas en cada uno de estos temas sean o no temas que les benefician. No hacerlo les puede llevar a cometer errores importantes y en política quien comete un error, pierde

Por otro lado, un tema de campaña puede que no tenga mucho debate social, e incluso, puede que la mayoría de la población no esté de acuerdo con las posiciones iniciales de un partido en concreto, y, sin embargo, algunos partidos siguen empeñados en sacar el tema y ponerlo en la agenda de la campaña. El ejemplo más claro de esto es el PP y el tema de los impuestos. No moviliza a un grupo importante de activistas (autónomos y seguramente pocos) y, sin embargo, el PP juega este tema en cada campaña. Lo hace porque es un tema central dentro de su ideario, encaja a la perfección con sus valores comunicativos y les diferencia (en lo discursivo) del resto de marcas.

Por último, en relación a los temas de campaña, me gustaría abordar los que para mí son los temas más determinantes en una campaña electoral, los temas que van de abajo a arriba, es decir, los que tienen una alta presencia social, asciende a los medios de comunicación y luego llegan a los partidos políticos que los enmarcan e intentan posicionar con sus lecturas y lineas discursivas. Para mí los ejemplos más claros de estos temas y que tendrán quieran o no presencia de la campaña autonómica, son Osakidetza y su supuesto deterioro y la igualdad hombres-mujeres y la violencia machista.

En cuanto a Osakidetza, Eh Bildu es el gran impulsor de este debate. El tema se adapta a su marco ideológico y discursivo, Tiene una fuerte presencia social y el electorado reconoce en la coalición abertzale un buen desempeño a la hora de defender los servicios sociales y derechos laborales. Si a esto añadimos la mala respuesta que está dando el PNV a esta crisis, que activa respuestas de enfado entre la población, este tema será prioritario en la campaña electoral.

La violencia machista es otro ejemplo de ello. Es un tema de debate que tiene muchísima presencia social. El buenísimo desempeño comunicativo del movimiento feminista, la aparición de líneas discursivas negacionistas de la violencia machista que rompen el consenso general al respecto, y la importante cantidad de activismo que moviliza, lo hace una temática que sin duda tendrá mucha presencia en la campaña electoral. Aquí, Elkarrekin-Podemos es quien tiene el bastón de mando para poder dirigir la conversación a los términos que mejor le convengan.

Paz y convivencia, euskera, impuestos, Osakidetza y violencia machista serán temas centrales en la siguiente campaña electoral vasca y aparecerán otros como educación y seguridad (que también serán importantes). Los partidos políticos tienen que desarrollar líneas discursivas en cada uno de estos temas sean o no temas que les benefician. No hacerlo les puede llevar a cometer errores importantes y en política quien comete un error, pierde.