Vista de la manifestación que ha recorrido este martes San Sebastián con motivo de la jornada de huelga de los empleados públicos vascos

Vista de la manifestación que ha recorrido este martes San Sebastián con motivo de la jornada de huelga de los empleados públicos vascos EFE

Opinión

La famélica legión de funcionarios asalta Lakua

13 marzo, 2024 05:00

Al paisito, al paisito. Me tengo que recordar que hay que reflexionar sobre lo cercano. Nada sobre Ucrania, que pintan bastos y el Papa pide paz negociada. Putin contento, claro. Gaza, matanza infinita. Amnistía, ya no interesa a nadie. Vigésimo aniversario del 11-M, Aznar no mintió, dice Aznar, y el PP no asiste al acto institucional, porque hace años dejó de ser institucional.

Al paisito, que hay elecciones cerca y tenemos que abordar nuestros problemas, los problemas del primer mundo.

Los sindicatos en Euskadi, los soberanistas más "ce ce o o" que diría Urdaci, pararon, protestaron y sacaron a los trabajadores a las calles ¿Los sindicatos del metal, del textil, del comercio, …? No. Los sindicatos de la administración pública. El sector laboral más desfavorecido y con peores condiciones laborales. Ciento cincuenta mil personas, casi otras tantas familias, que llegan malamente a final de mes.

En la dura jornada, los proletarios públicos que salieron a las calles vascas gritaron consignas como “Aquí trabajamos, aquí decidimos”

Así que la famélica legión piqueteó temprano en la sede del Gobierno vasco de Vitoria y en la UPV, y en algún otro sitio antes de ir a las barricadas en las capitales vascas bajo el lema “Por los servicios públicos, los salarios y el empleo se acuerdan aquí”. En la dura jornada, los proletarios públicos que salieron a las calles vascas gritaron consignas como “Aquí trabajamos, aquí decidimos”.

Luego, al mediodía se fueron a tomar el vermú y el rueda, al tiempo que aprovecharon para hacer alguna que otra compra. Nada diferente a lo que hacen habitualmente.

Quede claro, tienen todo el derecho del mundo a convocar la jornada de huelga de ayer y además los convocantes representan a la inmensa mayoría de los trabajadores del sector. Nada que objetar, pero ¿tienen motivos? Aquí entramos en el terreno de la opinión y la mía es que no. Es decir, coincido totalmente con Andoni Ortuzar, primus inter pares del PNV, cuando dice que “esta huelga no hay por donde cogerla”.

Los representantes de los funcionarios con las mejores condiciones de trabajo de España deberían pensar mejor, antes de alterar la vida de sus conciudadanos, si éstos entenderán sus razones para una huelga que reivindica algo tan radical y urgente como el derecho a decidir aquí, los salarios y el empleo. Con la que está cayendo en el resto de sectores, menos favorecidos y más precarios.

Esto es, apoyar el cambio que, supuestamente, encarna Bildu en las próximas elecciones vascas

Aunque tal vez la razón de fondo sea política. Esto es, apoyar el cambio que, supuestamente, encarna Bildu en las próximas elecciones vascas. Si esto es así, que lo es, personalmente agradecería una mayor honradez en los lemas y en la convocatoria. Y ya luego, si eso, elegimos.

Dudo mucho además sobre la estrategia. No creo que la inestabilidad preelectoral, ya sea en forma de huelgas o en forma de desórdenes callejeros, como los últimos acontecimiento futboleros, arranque un voto más para Bildu y apuesto a que movilizan el mismo en favor de la estabilidad.

Eso sí, el PNV tendría que hacérselo mirar. Cuarenta años construyendo una administración pública a su medida, con sus dedazos, colocación de militantes y de sus hijos, OPES rarunas y bolsas de trabajo de parte, para que al final todo quede en manos de LAB y ELA, vanguardia sindical de Bildu. Menudo desastre de gestión. Y de digestión.