La escultura del Peine del Viento, en Donostia.

La escultura del Peine del Viento, en Donostia.

Opinión

Manifiesto contra el blanqueamiento del terrorismo

19 abril, 2024 14:28

Los firmantes de este documento, conscientes de la posibilidad de que los herederos de ETA puedan gobernar en nuestra comunidad autónoma, declaramos ante la opinión pública lo siguiente: 

Desde el final de la dictadura franquista se organizó en el País Vasco y Navarra un movimiento totalitario que asesinó a cientos de personas atentando contra el pluralismo político y nuestros derechos y libertades más elementales, provocando el exilio de miles de vascos y obligando a otros muchos a vivir con protección policial. Este movimiento estuvo dirigido por ETA, así como por Herri Batasuna y otras organizaciones de su entorno (MLNV), que utilizaron el terrorismo para expulsar del País Vasco a los ciudadanos que no compartían su visión ultranacionalista.

El hecho de que ahora vuelvan a ser legales no les convierte en demócratas. Si los dirigentes de la autodenominada “izquierda abertzale” acabaron aceptando la derrota policial fue por motivos estratégicos, y no éticos

El último proceso de negociación con ETA supuso la legalización de su brazo político para que dejara las armas e hiciera política en las instituciones. El hecho de que ahora vuelvan a ser legales no les convierte en demócratas. Si los dirigentes de la autodenominada “izquierda abertzale” acabaron aceptando la derrota policial fue por motivos estratégicos, y no éticos. 

Exigimos a los partidos y representantes políticos que no pacten ni gobiernen con los herederos de la banda terrorista. Entendemos que no hay nada más reaccionario y antidemocrático que matar para poner una frontera donde no la hay. ETA mataba asegurando que hay culturas ancestrales o pueblos naturales que han estado ahí desde el origen de los tiempos. Los pistoleros y sus cómplices entendían España como un ente “artificial” y “opresor” mientras Euskal Herria resultaba ser lo “natural”. De ahí sacaron la expresión que calificaba a España como “cárcel de pueblos”, y así justificaban sus crímenes. 

Nadie tiene derecho a decidir sobre lo que es común. Nadie tiene derecho a levantar una frontera étnica. Nadie tiene derecho a convertir a su vecino en un extranjero. Nadie tiene derecho a matar.

Entre los firmantes de este manifiesto, cabe destacar a las siguientes personas:

17 de abril de 2024

Jon Viar (cineasta y dramaturgo), Fernando Savater (escritor), Iñaki Arteta (cineasta), Imanol Ortiz (cineasta), Ana García Urcola (pianista), José María Alemán (dibujante e ilustrador), Javier Mina (pintor y escritor), Iñaki Ezkerra (escritor), Lucía Vallejo (escultora), Daniel Múgica (escritor y cineasta), Pablo Castrillo (guionista), Ángel García Ronda (escritor), Álvaro de la Rica (escritor), Jacobo Bergareche (escritor), Miguel Ángel Tobías (productor y realizador), Álvaro Bermejo (escritor), Begoña Ameztoy (escritora) y Eli Tolaretxipi (poeta)