El candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza / EFE

El candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza / EFE

Opinión

Cuatro años de prórroga

24 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El comodín ético ha funcionado esta vez. Gracias a Eneko Andueza, que señaló el camino y se la jugó, a pesar de la contradicción que él sabe que tiene el PSOE en el tema, a Aimar Bretos en la SER, que cambió la pregunta típica de "¿condena usted a ETA?" por "¿considera usted a ETA un grupo terrorista?", invalidando así la ensayada respuesta y cortocircuitando al candidato más soberanista, y a Joseba Solozabal, de Telebilbao, que le dijo a Otxandiano a la cara, tras recordarle que también fue víctima, que le decepcionaba "que alguien que quiere ser lehendakari no sea consciente de que ETA fue una banda terrorista". 

Porque el PNV estaba rendido, deslumbrado por el inagotable hype de Bildu. Esperando el sorpasso, resignadamente

No digo que el comodín ETA-víctimas-relato haya restado un solo a voto a Bildu, pero sí sostengo que ha activado a un porcentaje de indecisos y abstencionistas suficiente para que el PNV se pueda anotar la victoria y el PSE-EE un gran resultado. 

Es la última vez. Dentro de tres años, en las elecciones forales y municipales, y de cuatro, en las del Parlamento vasco, ya no servirá. Por varias y diferentes razones. La mejor: que Bildu haya hecho el recorrido ético que le exigimos algunos. La peor: que seamos una sociedad enferma y nos dé todo igual. En cualquiera de los casos, los 30.000 votos de distancia que le ha dado la capital del mundo al PNV esta vez ya no serán suficientes para que Bildu no gobierne

El PNV tiene tres años para evitar perder dos diputaciones y dos capitales, y cuatro para no irse del Gobierno vasco. En ese tiempo, casi nadie negará la posibilidad de cualquier fuerza política para acordar con Bildu si los números dan. Al fin y al cabo, queríamos al brazo político de ETA en las instituciones y a ETA derrotada

El PNV tiene tres años para evitar perder dos diputaciones y dos capitales, y cuatro para no irse del Gobierno vasco. En ese tiempo, casi nadie negará la posibilidad de cualquier fuerza política para acordar con Bildu si los números dan. Al fin y al cabo, queríamos al brazo político de ETA en las instituciones y a ETA derrotada. Ya ha pasado. Lo siguiente, si ganan, será que gobiernen. Y si no ganan, puede que también, en coalición.

En este tiempo, el PNV tiene varios ‘etxekolanak’ que hacer, con urgencia. Tiene que dejar de procrastinar y abordar el asunto de memoria y relato, poner a las víctimas de ETA en primer y principal lugar, abandonar la teoría de empate infinito y dejar de mezclar churras con merinas en cuanto a responsabilidades en ese ciclo de la violencia del que usted me habla, e implementar de una santa vez charlas, ciclos, exposiciones, etc... en los centros escolares de nuestra comunidad que generen entre nuestros jóvenes un conocimiento de lo que pasó y un espíritu crítico. 

Durante la noche electoral Pradales afirmó -lo que más me gusta de Imanol es que en el pueblo de sus padres sería Manolo- que iba a trabajar desde el primer momento para que Euskadi alcanzara el máximo de sus capacidades. No será fácil y no bastará con esa agencia que quiere crear para retener talento. No, esa agencia solo será para crear unos puestos de trabajo para gente del partido. 

Para alcanzar el máximo de capacidades, el futuro lehendakari y su gobierno deberán contar con los mejores y no con los mejores del PNV o con los mejores euskaldunes, sino con los mejores en investigación, sanidad, industria, medio ambiente, educación, seguridad, gestión… Pradales tiene que poner en marcha cuanto antes el ascensor social, la meritocracia, y alejarse del enchufismo  que impregna a su partido. O así lo veo yo. Sobre todo después de escuchar a Itxaso Atutxa decirle al ex-alcalde de Mundaka que si renunciaba a su cargo y evitaba una moción de censura de su propio partido (como finalmente ocurrió), ya le buscaría ella una salida profesional... Imagínense que esto fuera de otro partido.

Propongo que empiece a dotar de transversalidad al país desde la misma administración pública. Sugiero que Pradales aproveche la jubilación de los 'boomers' entre los funcionarios del Gobierno vasco, ETB y otros entes públicos para realizar oposiciones limpias, transparentes, sin bolsas de trabajo trucadas por LAB y ELA, por PNV y Bildu. Meritocracia, de nuevo. 

Otra. El próximo Gobierno vasco deberá arriesgar para garantizar el acceso a la vivienda de los jóvenes vascos. Para ello, hoy, la mejor herramienta es la Ley que el PNV ha recurrido en el Constitucional.. Una herramienta que cuenta con el apoyo de 40 de los 75 parlamentarios de la nueva cámara. Solo se oponen el PP, Vox y... el PNV. Si algún partido vasco puede agilizar y engrasar las interacciones entre oferta, demanda y precio asequible, ese es el partido del ladrillo. El que tiene inmejorables relaciones con el sector de la construcción. El PNV. Es la hora.

Y la sanidad, Osakidetza, que antes de los comicios estaba superbien, mejor que el resto, etc... que luego en precampaña se reconoció que igual tan bien no estaba, con morros incluidos de Gotzone Sagardui, consejera en funciones, mientras que, ya en campaña, directamente, se ha hablado casi de la refundación del Sistema de Salud. A ver si van a tener que llamar a un socialista.

Porque está mal. Entre una consulta del médico de familia y el especialista es normal que pasen tres meses. Y si el especialista le deriva a otro especialista más especial, lo normal es que se quede “pendiente de fecha”. Si se queja, una semana después, de ese limbo temporal a través de su carpeta sanitaria (digital) le contestarán que hable con el SAPU y que no conteste a ese correo. Por supuesto no le facilitarán teléfono, ni dirección del SAPU. Búsquese la vida.

El SAPU es el Servicio de Atención al Paciente. Después de que encuentre un teléfono y un mail en la web de Osakidetza, puede usted trasladarles su petición de fecha de consulta. Le responderán con otro mail en el que dicen que el correo electrónico no es un método válido para reclamar y que, además, hay que adjuntar el DNI. Puede usted hacer la súplica, bien presencialmente, bien a través del correo postal o... a través de una dirección de internet. 

Esa dirección de internet es el Registro Electrónico General de la Sede Electrónica del Gobierno vasco. Si ha llegado hasta aquí se encontrará con una interfaz poco amable, fallona e indescifrable. 'Jaungoikoa' le coja confesado. No conseguirá, yo al menos no he podido, pedir una puñetera cita para el especialista especial.

Esto que les cuento es una experiencia muy poco dramática, bastante reciente y algo desasosegante. Más habitual de lo que debiera. Me gustaría saber cómo hacen nuestro mayores (más mayores todavía, quiero decir) para no sucumbir a esta experiencia Samsiana y pedir la eutanasia. ¿Cómo se soluciona esto hoy en día? ¿Cómo se agiliza? Fácil, y nadie lo negara, con enchufe. Porque conoces a un profesional, a un gestor, a alguien que hace una llamada y ¡oiga! Ya tiene su resonancia, su cita, su intervención aplazada... Esa es la Osakidetza de hoy.

Recuerden que el vasco repatriado por el Ejército de España desde Tailandia con pancreatitis aguda pasó dos veces por urgencias de Osakidetza y le diagnosticaron gases intestinales. Así de mal.

Ese es el país de hoy y el PNV de hoy. Lo que tiene que cambiar Pradales para alcanzar el tope gama en cuanto a potencialidades. Le deseo toda la suerte y acierto del mundo. El futuro nos va en ello.