En Euskadi queda mucho por hacer en la búsqueda de víctimas del franquismo. Esta misma semana Crónica Vasca visitaba en exclusiva la fosa del cementerio de Orduña, donde Aranzadi espera encontrar una treintena más de cadáveres de represaliados que, sumados a los hallados en las fases anteriores, alcanzaría el centenar de víctimas.
Esto nos demuestra una vez más que la búsqueda de víctimas del franquismo en las fosas y las cunetas debe continuar. El Instituto de Memoria del Gobierno vasco, Gogora, impulsa con financiación y mediante otras iniciativas este tipo de excavaciones que desarrolla Aranzadi.
Hoy en este diario les contamos los avances que se han logrado en los últimos años pero también abordamos lo mucho que queda por hacer todavía.
El número indeterminado de víctimas que quedan por encontrar es bastante voluminoso, según arguyen los expertos en la materia. Aquí vamos a estar atentos a esta cuestión.
La memoria que hay que hacer en Euskadi no se limita a los años del terrorismo de ETA, que por supuesto aquí instamos constantemente a seguir construyendo con la verdad de los hechos como base. No podemos olvidar a todas esas víctimas del franquismo aunque hayan pasado tantos años.
No es una cuestión ideológica, sino que es de justicia. Pura justicia para todas esas personas que no saben todavía dónde está ese abuelo o ese bisabuelo y que tanto han sufrido desde hace tantos años.
Queda mucho por hacer. Y aquí estaremos para contárselo.