Política

Marlaska legisla para impedir homenajes a presos de ETA y Erkoreka le pide "razonabilidad"

El ministro del Interior anuncia que habrá una reforma de la Ley de protección integral a las víctimas del terrorismo para acabar con los 'ongi etorris'

3 febrero, 2021 10:18

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, anunció el pasado martes que su departamento trabaja en la reforma de la Ley de protección integral a las víctimas del terrorismo para regular un régimen sancionador que permita acabar con los homenajes a etarras. Desde el Gobierno vasco, su consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, se muestra espectante sobre cómo y en qué terminos se llevará a cabo esta reforma y si "es o no aplicable en Euskadi en términos de razonabilidad".

Según ha explicado el ministro, la reforma fortalecerá el reconocimiento a las víctimas y mejorará sus derechos, además de incorporar ese nuevo título para sancionar unos homenajes "incompatibles con el respeto a la dignidad de las víctimas". Este trabajo se está llevando a cabo de forma conjunta con las distintas asociaciones de víctimas.

Marlaska considera que cualquier acto de homenaje o apoyo a miembros de una organización terrorista constituye "una ofensa hacia sus víctimas y también hacia el conjunto de la sociedad española" y cree que merece "firmeza institucional" y el rechazo de todas las fuerzas políticas que comparten convicciones democráticas. Además, ha recordado que el Código Penal tipifica como delito tanto el enaltecimiento del terrorismo como la humillación a las víctimas, pero también que los distintas resoluciones de los tribunales han militado el acceso a esa jurisdicción penal, por lo que se va a optar por la vía administrativa.

Prohibir con carácter preventivo

El consejero, Josu Erkoreka ha señalado que el Ejecutivo vasco no tiene conocimiento de la modificación normativa y cree que, de abordarse, "se compartirá con el resto de instituciones, por lo menos con las que tienen responsabilidades vinculadas a la seguridad en Euskadi y con los grupos parlamentarios".

"Este es un problema que está ahí, que está suscitando controversia en Euskadi y ahora es cierto que se están poniendo, en este momento, iniciativas para impedir ese tipo de actuaciones que no están fructificando porque se plantean como medidas preventivas a través de la Audiencia Nacional y la AN dice que no es una instancia para prevenir o para impedir 'ex-ante' la celebración de manifestaciones o actuaciones que pueden ser fruto de un ejercicio libre del derecho de manifestación y de concentración", ha apuntado.

Por ello, ha remarcado que, en la actualidad, solo "se puede investigar qué ha sucedido y, en su caso, llevar a cabo actuaciones posteriores". "Esa actitud de la Audiencia Nacional está haciendo que sea objetivamente difícil lo que lo que algunos colectivos de víctimas pretenden de impedir, prohibir con carácter preventivo su celebración", ha manifestado.