Política

PNV y PSE defienden su unión frente a una oposición que les acusa de rechazar todas las iniciativas

EH Bildu y E-Podemos denuncian que el Gobierno haya aplicado el "rodillo" mientras PP+Cs reprocha que no se cambie la fiscalidad siguiendo la línea de Feijóo esta semana en Bilbao

2 julio, 2022 11:39

El PNV y el PSE-EE, socios de gobierno, han defendido que en estos meses la política vasca se ha caracterizado por la búsqueda de acuerdos, mientras que la oposición ha reprochado a sus grupos por no aceptar sus iniciativas.En una tertulia de parlamentarios en Radio Euskadi, en la que se ha hecho balance de los últimos meses en la Cámara vasca, el representante del PNV Jose Antonio Suso ha destacado que en el Parlamento se ha trabajado, de forma "intensa" en materia legislativa.

Tras señalar que ha habido leyes que han obtenido un "apoyo importante", como la de Ley de Disposiciones de carácter general con un 100% de respaldo, ha indicado que la política vasca, que "también tiene sus cuestiones polémicas, "no tiene nada que ver" con la política en el propio Estado, "donde la suma es algo que cuesta que se produzca porque están mas acogidos a la resta".

Suso ha indicado en que, pese a que la oposición critique al Gobierno por no atender sus propuestas, lo ocurrido en estos seis meses evidencia una "voluntad clara de avanzar y llegar a acuerdos", lo que es un "valor de la política vasca que no se debería perder". Ha añadido que, a partir de septiembre y en el último trimestre la economía va a tener un "efecto importante" y marcará la "agenda política y parlamentaria". Por su parte, el parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha indicado que están "razonablemente satisfechos" y eso siendo conscientes de los retos que se derivan de la guerra de Ucrania.

Una "dinámica de rodillo"

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha considerado que el Gobierno Vasco ha "mejorado la predisposición" a incorporar "aportaciones" de la oposición a su trabajo, ya que el Ejecutivo empezó la legislatura "con la mayoría absoluta demasiado subida e inició una dinámica de rodillo que ha cambiado en algunos aspectos". "Lo que ha hecho el Gobierno es ser más proactivo a la hora de recabar apoyos para su propia agenda legislativa, aunque sigue cerrado a la hora de incorporar a las políticas públicas las aportaciones que llegan desde fuera", ha criticado. Algo que ha suscrito la parlamentaria de Elkarrekin Podemos, Isabel González.

En este sentido, ha advertido que EH Bildu ha llevado a cabo once proposiciones de ley nuevas en la presente legislatura y todas han sido rechazadas. "El Gobierno acepta negociar para apoyar sus leyes, pero no permite que otros incorporen a través de la iniciativa legislativa desde la oposición", ha insistido. En la misma línea ha ido también Podemos: "Ninguna de las once proposiciones de ley que han presentado hayan salido adelante. El Gobierno se ciñe a sus propias leyes previamente pactadas, obviando que la situación social va cambiado. No les interesa nada nuevo que atente contra su modelo", ha reiterado.

Por último, Casanova ha alertado de que en el futuro habrá otra crisis geopolítica y ha criticado que el PNV se crea que lo que se vive actualmente por cuestiones como la guerra de Ucrania es "un paréntesis, de tal forma en que se volverá a la situación anterior". "Las medidas sociales del Gobierno vasco para responder a la crisis económica que llamó pomposamente rescate social eran 15 millones de euros, lo que es un reflejo de la inhibición de este Gobierno", ha añadido.

El PP mantiene el discurso de esta semana de Feijóo

Por su parte, el parlamentario de PP+Cs, Carmelo Barrio, ha afirmado que han desarrollado una oposición "constructiva y participativa" pero el Gobierno vasco "suspende clamorosamente en lo que afecta a personas y familias" y se está en un momento "muy delicado" por el efecto del alza de los precios y la situación "tremenda" de la atención primaria.

Barrio ha denunciado que a las empresas y familias se les "sube la presión fiscal" que es "cada vez más agobiante" en Euskadi y las instituciones vascas "no hacen nada" y es una "asignatura pendiente". También ha calificado de "preocupante" la conflictividad laboral y la gestión de los fondos europeos.