Política

La crispación avinagra el aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco

Bildu se desmarca del homenaje de San Sebastián y el PP huye del de Bilbao

13 julio, 2022 17:52

Tras la celebración en Ermua del 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco el pasado domingo, este miércoles las tres capitales vascas han organizado concentraciones conmemorativas en memoria del concejal del PP armuarra asesinado por ETA. Actos en los que la política ha vuelto a meterse de por medio y no ha pasado inadvertida.

En Vitoria-Gasteiz, en la concentración, que ha tenido lugar frente al Consistorio vitoriano, se ha celebrado un minuto de silencio en el que han participado el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, y el diputado general de Álava, Ramiro González, entre otros representantes municipales y forales, así como parlamentarios vascos.  Al finalizar la concentración, Urtaran, ha afirmado que en este 25 aniversario del "asesinato cruel" de Miguel Ángel Blanco, "Vitoria ha vuelto a recordar que está con todas las víctimas, con todas las víctimas del terrorismo, con todas las víctimas de las vulneraciones de derechos humanos, y que estas acciones deben servir para evitar que se vuelvan a repetir aquellos atropellos de los derechos humanos y del derecho más fundamental, que es el derecho a la vida".

El Ayuntamiento de Bilbao se ha congregado en las escalinatas del Consistorio en un acto convocado por el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, que preside el alcalde de la villa. El acto, al que no han asistido los concejales del PP, ha servido también para agradecer a la ciudadanía, en palabras del alcalde Juan Mari Aburto, "su comportamiento y su fuerza para luchar por una sociedad en paz". La concentración ha estado presidida por una fotografía del exconcejal del PP en Ermua y por un cartel donde podía leerse "Bilbao. Gogoan/En memoria-Todas las víctimas/Biktima guztiak".

EuropaPress 4573626 vitoria gasteiz recuerda miguel angel blanco 25 aniversario asesinato

EuropaPress 4573626 vitoria gasteiz recuerda miguel angel blanco 25 aniversario asesinato

Ausencia del PP en Bilbao

Junto a Aburto se encontraban integrantes de todos los grupos municipales a excepción de los concejales del PP. Los populares han rechazado acudir al homenaje por considerar que la convocatoria "no es sincera". También han acudido exconcejales y miembros del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia y distintos representantes institucionales, políticos, judiciales y sociales.

Preguntado por la ausencia de los ediles del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Aburto ha afirmado que no tenía "nada que decir" ya que "las víctimas son las protagonistas de este acto y de este día", para que "sientan el cariño de quienes hoy hemos estado aquí".

EuropaPress 4573407 san sebastian recuerda concentracion 25 aniversario asesinato miguel angel

EuropaPress 4573407 san sebastian recuerda concentracion 25 aniversario asesinato miguel angel

EH Bildu se desmarca del homenaje

El Ayuntamiento de San Sebastián ha recordado con una concentración en Alderdi Eder el 25 aniversario del asesinato de Blanco. La Corporación municipal, con el alcalde, Eneko Goia, a la cabeza ha recordado que "hoy, miramos al pasado, al sufrimiento vivido, y también, miramos a un futuro esperanzador que debe de estar asentado en la verdad y la memoria". En la concentración, además de los representantes municipales -a excepción de EH Bildu-, ha estado presente la Diputación guipuzcoana encabezada por el diputado de Medio Ambiente y secretario general del PSE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio.

Preguntado Goia por la ausencia de representantes de EH Bildu en el homenaje, ha afirmado que él no explica "las ausencias de los demás". "Explico nuestras presencias y cada uno es libre de acudir a dónde cree oportuno acudir y a dónde cree que no debe acudir y la explicación la deben dar ellos", ha concluido.

En Vitoria, Urtaran al ser preguntado sobre la asistencia de concejales de EH Bildu a título personal y no como grupo municipal, -ubicándose fuera de la concentración principal-, el alcalde gasteiztarra cree que "tienen que dar un paso adelante, ser claros y contundentes en la condena del terrorismo y de todas las vulneraciones de derechos humanos" porque "hasta que no hagan ese reconocimiento, tienen una cuenta pendiente, no solo con las víctimas del terrorismo si no con toda la sociedad gasteiztarra, vasca y de todo el Estado".