Política

El Congreso aprueba el plan de ahorro energético con el apoyo de PNV y Bildu

Este real decreto ley se tramitará como proyecto de ley para que los grupos políticos puedan introducir mejoras en el texto definitivo, algo que no ha gustado a los socios jeltzales

25 agosto, 2022 18:21

El nuevo plan de ahorro energético ya se ha aprobado en el Congreso de los Diputados. Las medidas del Gobierno de Sánchez han recibido luz verde gracias al apoyo  mayoritario de sus socios de investidura, entre ellos el PNV y EH Bildu, tras las negociaciones llevadas a cabo en las últimas horas. En la votación de este martes, el decreto ha salido adelante con un respaldo amplio: 187 votos a favor, 161 en contra y una abstención, a pesar de la oposición de PP, Vox y Cs.

Los jeltzales anunciaban la tarde del miércoles su intención de voto favorable "por responsabilidad", al considerar que las medidas contempladas "solo tienen sentido si se aplican con inmediatez". No obstante, han mantenido una posición "crítica" con "las formas" empleadas por el Gobierno central a la hora de elaborar dicho documento. Los nacionalistas confían en que dicho plan que se enviará a la Comisión Europea en septiembre, tenga en cuenta "las propuestas a corto, medio y largo plazo" enviadas por el Ejecutivo vasco. Un reproche que también lanzaba el propio lehendakari a comienzos de agosto cuando aseguraba que Euskadi cumplirá con dichas medidas, pero añadía que hubiera agradecido "un ejercicio de contraste" para adoptar las medidas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban. / EFE

El portavoz del PNV, Aitor Esteban. / EFE

Todos lo hacen "por responsabilidad"

Argumentos idénticos han utilizado desde EH Bildu. La izquiera abertzale también ha justificado su apoyo al decreto por "responsabilidad" y por estar de acuerdo con sus principios, pero no con sus formas. Su portavoz, Mertxe Aizpurua, ha explicado que su formación ha "pactado con el Gobierno" que en 2023 se revisarán al alza los objetivos de cambio climático, así como planificar "estrategias a medio y largo plazo con todos los sectores para transformar los modelos de producción y consumo para irnos hacia energías saludables".

Este paquete de medidas de ahorro energético del Gobierno central generaba cierta tensión con el Ejecutivo vasco después de que Euskadi presentara su propio plan de contingencia. Un plan que Arantxa Tapia aseguraba que iba a ser a través del cual los vascos se iban a regir. Tras varios cruces de declaraciones entre ambos gobiernos, fue Iñigo Urkullu quien ponía fin a esta controversia asegurando que Euskadi iba a cumplir con lo estimado desde el Gobierno de Sánchez.

La diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. / EFE

La diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. / EFE

Qué incluye este plan del Gobierno

Este real decreto ley, que se tramitará como proyecto de ley para que los grupos políticos puedan introducir mejoras en el texto definitivo, incluye también ayudas para el transporte ferroviario, entre las que se encuentran la gratuidad de determinados abonos de Renfe, así como becas y ayudas al estudio. Durante el debate, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha pedido "consenso" a los diferentes grupos políticos y acabar con actitudes "obstruccionistas y desleales", en referencia a la postura del PP. La tramitación de este documento como proyecto de ley es algo que no comparten desde el PNV ya que consideran que abrir este texto a las sugerencias de los grupos parlamentarios podría "desembocar en un texto confuso".

Además, la ministra ha recordado que las limitaciones de la refrigeración a 27 grados y el apagado de los escaparates, entre otras, han permitido reducir en un 9,5 % el consumo energético de la última semana sobre la anterior, y un 8,5 % sobre el mismo periodo del año pasado.