La dirección nacional del PP sigue dando muestras de apoyo a los populares vascos. Las visitas de los dirigentes de la formación con sede en la madrileña calle Génova a sus compañeros en Euskadi empiezan a ser costumbre. Este miércoles le tocó el turno a la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, acudió a Vitoria para tomar parte en la junta directiva y aprovechó para elogiar la "oposición útil" que a su juicio hacen Carlos Iturgaiz y los suyos.
Después de visitar el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, la dirigente del PP destacaba la disposición de su formación en el País Vasco a negociar un apoyo a los presupuestos del Gobierno vasco si se incluye en ellos una bajada impositiva relevante. "Esa es la política constructiva y útil del PP, con una mano tendida y sincera" al Ejecutivo de Iñigo Urkullu.
Así, la dirección nacional mostraba su respaldo a Iturgaiz, que la pasada semana, durante el Pleno de Política General en el Parlamento vasco, quiso mostrar su "mano tendida" al lehendakari para negociar acuerdos. Unos acuerdos que se prevén complicados entre otras cosas por los vetos cruzados de la oposición.
Una reunión esperada
Las citadas palabras de Gamarra llegan a escasos días de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reúna con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Esa esperada cita política se producirá en este mes de octubre, según desveló el líder peneuvista el pasado fin de semana, durante la celebración del Alderdi Eguna.
El propio presidente jeltzale ya adelantó que su encuentro con Feijóo no va a suponer un cambio de socio en el Congreso. Pero sí puede suponer al menos un acercamiento de cara al futuro entre dos formaciones políticas que pactaban las cuentas públicas con normalidad hasta 2018, cuando tuvo lugar la moción de censura que tumbó a Mariano Rajoy gracias a los votos del PNV. Desde entonces, las relaciones no han vuelto a ser las mismas.
No por casualidad Ortuzar afirmó en el día del partido que el PNV "es de Euskadi, ni de Sánchez ni de Feijóo". El propio Iturgaiz no ahorró en críticas a los nacionalistas cuando respondió a Ortuzar. Pero el tono de dichas críticas no es tan duro como antes. Quizás influya en ello que, como es de sobra conocido, Feijóo mantiene una buena relación con el lehendakari, Iñigo Urkullu, desde hace años.
Las fuentes consultadas por este diario coinciden en que es pronto para hablar de entendimiento entre ambos partidos. Entre otras cosas porque, además, ambos compiten en buena medida por parte del electorado y precisamente ahora se avecinan elecciones. No obstante, la sensación es que algo empieza a cambiar entre ellos.