El año electoral ya está aquí. Aprovechando el parón en el Parlamento vasco, que no tiene actividad durante el mes de enero, los partidos ya trabajan a fondo en el diseño de sus campañas para las elecciones municipales y forales del próximo 28 de mayo. Una campaña que, además, cuenta con una larga precampaña, ya que en las próximas semanas empezarán a celebrarse un sinfín de actos políticos durante los fines de semana que se alargarán casi hasta la cita con las urnas.
Este mes recién iniciado es inhábil en la Cámara de Vitoria. Ahora mismo las únicas previsiones de dicha institución son una reunión de la Mesa del Parlamento el próximo martes, 10 de enero, y un seminario de derecho parlamentario que se celebrará durante dos jornadas, justo al final del mes, los días 30 y 31 de enero. Pero los parlamentarios vascos (o al menos no todos) no se toman días de asueto, sino que trabajan en el escenario electoral que se avecina.
Mensajes, actos, listas...
Fuentes de varias formaciones exponen a Crónica Vasca que es precisamente ahora, en este mes, cuando van a terminar de delinear tanto la campaña como la "larga precampaña" electorales que tendrán lugar de aquí hasta mayo. Mensajes centrales de los discursos, actos a celebrar y hasta listas electorales que cerrar.
Ya es sabido que este curso es ante todo electoral, ya que se celebran tres comicios: municipales, forales y generales. Las dos primeras citas con las urnas son las que ahora mismo preocupan y ocupan a los partidos vascos. El trabajo es ingente, según dichas fuentes. Y, por consiguiente, las semanas venideras se antojan frenéticas en los cuarteles geneales de los principales partidos. No en vano, PNV, PSE, Bildu, Podemos y PP se juegan mucho en estas contiendas electorales.
La agenda legislativa del Parlamento vasco, ahora parada por obligación, también se verá afectada por este calendario electoral. Ahora mismo una de las leyes más esperadas (y más controvertidas) es la de Educación. Recientemente el Ejecutivo de Iñigo Urkullu apuntaba a que la legislación estará lista en el primer trimestre del año. Pero no son pocos quienes creen que la norma tardará más tiempo en llegar.
Esta y otras cuestiones relevantes del curso parlamentario tendrán que adaptarse a los tiempos electorales. Más aún si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidiera adelantar las generales, como se especula desde hace tiempo.