Política

El PP vasco aplaude a Feijóo por recuperar a Sémper: "Su estilo moderado nos ayudará"

Los populares vascos celebran la elección de su compañero para un puesto de relevancia en las elecciones. Atrás quedan las batallas contra Génova de Sémper y Alonso, 'sorayistas' confesos, en la etapa de Pablo Casado

10 enero, 2023 05:00

"Su estilo moderado nos ayudará aquí en las elecciones de mayo". Con esta frase privada y otras manifestaciones de alborozo públicas valoraban este lunes en el PP vasco la vuelta a la primera línea política de Borja Sémper. El flamante portavoz de campaña del PP nacional, que regresa de la mano del presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, despierta enormes simpatías entre la mayoría de sus compañeros. 

No puede olvidarse que Sémper era el portavoz del PP vasco en el Parlamento autonómico, concejal en San Sebastián y líder del partido en Guipúzcoa cuando decidió abandonar la política, allá por enero de 2020, justo ahora hace tres años. Su salida supuso un auténtico drama en las filas populares, porque, de hecho, muchos lo veían como el sucesor natural del entonces líder de los populares vascos, el exministro y exalcalde de Vitoria Alfonso Alonso.  

Dos 'sorayistas' contra Casado

Ambos, Alonso y Sémper, comandaron el cambio de rumbro emprendido por el PP vasco en su último congreso. Abogaban por una voz propia más marcada en Euskadi, ergo por más independencia respecto al tono y los mensajes de Génova. No en vano, el que ahora regresa salvó los muebles para el partido en las últimas elecciones municipales de Donostia gracias a una campaña personalista, sin centrarse en las siglas. 

Sin embargo, los dos, confesos 'sorayistas' porque apoyaron a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la pugna por liderar el partido, terminaron chocando con la dirección del PP que presidía Pablo Casado. Pugnas por elaborar las listas para las municipales y forales, peleas como la que el propio Sémper mantuvo con Cayetana Álvarez de Toledo, por entonces número dos de Casado, y un etcétera de cuestiones que provocaron esa ruptura. 

La vuelta con Feijóo

Ahora, en la etapa de Feijóo al frente del partido, hay de nuevo espacio para Sémper (y tal vez para Alonso en el futuro). En ese contexto, no es de extrañar que el PP vasco, donde el presidente, Carlos Iturgaiz, ha logrado templar los ánimos y hacer que todos remen en la misma dirección, celebrasen con alegría este lunes la vuelta de Sémper. 

Así, el propio Iturgaiz manifestaba en las redes sociales que el fichaje de Feijóo era un "gran acierto" y suponía una "gran alegría" para el partido en Euskadi. "Borja es gran conocedor de la política municipal y autonómica, de las que ha sido portavoz en Donosti y el Parlamento Vasco". Otro peso pesado como el líder del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, afirmaba que esta era "una gran decisión" y una "gran alegría". 

Asimismo, fuentes consultadas por Crónica Vasca subrayaban en privado que "este perfil nos viene bien porque atrae a mucha gente", celebraban que "alguien del PP vasco contribuya así a la campaña de Feijóo" y destacaban que "nos vendrá muy bien para las elecciones de mayo, porque nos ayudará mucho".