Política

La oposición critica la "permisividad" del PNV en el caso de Miguel: "Ya no tiene excusas"

EH Bildu considera "difícil de creer" que "el PNV no supiera que sus dirigentes estaban manipulando contratos públicos y adjudicaciones y cobrando comisiones ilegales"

10 enero, 2023 13:57

Después de que el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, haya mostrado su "respeto" y "rechazo" a la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica las condenas por el mayor proceso por corrupción juzgado en Euskadi, Las reacciones políticas al caso de Miguel no se han hecho esperar y los grupos de la oposición han expresado sus críticas al Ejecutivo.

El portavoz de EH Bildu, Unai Urruzuno, ha opinado que "el PNV debería de ser mucho más contundente" con el 'caso De Miguel' y dar por "finiquitado y finalizado este tipo de prácticas", al tiempo que ha criticado la "permisividad" de la formación jeltzale al respecto. A su juicio, es "difícil de creer" que "el PNV no supiera que sus dirigentes estaban manipulando contratos públicos y adjudicaciones y cobrando comisiones ilegales" por ello. Urruzuno ha destacado que este fallo judicial deja en evidencia la existencia de "una trama que durante años ha realizado ese tipo de prácticas con el único objetivo de enriquecerse a través del erario público".

El portavoz de EH Bildu ha denunciado que se trata de actuaciones "que en ningún caso tenían que tener lugar en este país cuando estamos tratando de hacer políticas públicas decentes y al servicio de la gente".

"Queda ratificado lo que hemos venido denunciando durante años, una trama organizada y liderada por dirigentes del PNV en Álava, que manipulaba adjudicaciones y contratos públicos y que cobraba comisiones ilegales a costa de la manipulación de esos contratos y adjudicaciones", ha incidido.

El PSE-EE confía en que las consecuencias del fallo del Tribunal Supremo se apliquen "a la mayor brevedad" en el ámbito laboral de las personas condenadas. Los socialistas han manifestado su satisfacción por el hecho de que "conductas delictivas e inaceptables desde un punto de vista ético se vean sancionadas y expulsadas del ámbito político e institucional, de forma que se preserva la confianza de la ciudadanía en los poderes públicos, la Justicia y el Estado de Derecho".

Podemos Euskadi, por su parte, ha considerado que tras la sentencia "ya no le valen las excusas" al PNV. Su coordinadora general, Pilar Garrido, ha señalado que el Supremo "confirma las principales penas por el mayor caso de corrupción juzgado en Euskadi, y que tenía como cabecilla de la trama delictiva al que era número dos del PNV en Álava. Ahora ya no valen excusas".

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi, que ha dicho que con sentencia firme "ahora el PNV ya no tienen excusas. De Miguel debe dejar de hacer labores de representación de una entidad pública. Hay que acabar con esta vergüenza".

Por su parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que "las responsabilidades salpican a la cúpula del PNV". Iturgaiz considera que a los jeltzales "se le acaban las excusas para tapar" el escándalo: "Las responsabilidades no son sólo de De Miguel sino que salpica a la cúpula del PNV, que cubre al principal personaje de la trama". Iturgaiz también ha aprovechado para pedir explicaciones al PNV y al lehendakari, Iñigo Urkullu.

El ex diputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial, Alfredo de Miguel./EuropaPress

El ex diputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial, Alfredo de Miguel./EuropaPress

“Respeto” desde el Gobierno vasco

“Es una sentencia firme que desde el Gobierno vasco respetamos, acatamos y cumplimos”, ha subrayado Zupiria. Asimismo, ha mostrado su “absoluto respeto” a las decisiones adoptadas por la justicia. “Las condenas deben ser acatadas y cumplidas", ha declarado.

“Una vez probado que estamos ante una sentencia firme haremos lo que diga la ley. debemos actuar en consecuencia”, ha sentenciado, a la espera de saber si

Lakua tomará las medidas oportunas para expulsar a De Miguel de la empresa pública.