Política

Urkullu y el PNV vuelven a pedir perdón a los ciudadanos por el caso De Miguel

El PNV ha expresado su respeto al auto judicial, así como su rechazo a "cualquier práctica éticamente reprobable, contraria a la vocación de servicio público que debe tener la acción política"

10 enero, 2023 16:37

El Tribunal Supremo ha puesto fin este martes al proceso judicial del denominado caso de Miguel generando un gran revuelo mediático y político. Después de las primeras explicaciones otorgadas por el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, además de las críticas recibidas por parte de la oposición, el PNV ha expresado a través de un comunicado su respeto al auto judicial, así como su rechazo a "cualquier práctica éticamente reprobable, contraria a la vocación de servicio público que debe tener la acción política". "La sentencia relata unas actitudes y actos que nada tienen que ver con el PNV. Al contrario, siempre tendrán a este Partido enfrente", han señalado un día después de que Ortuzar defendiera a De Miguel y pidiera al PSE más "seriedad y prudencia".

El PNV ha aprovechado para recordar que "el mismo día que se conoció la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava", el actual presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y su predecesor en esa responsabilidad y actual Lehendakari, Iñigo Urkullu, comparecieron públicamente para "pedir perdón" a la sociedad vasca por los comportamientos juzgados: "Hoy renovamos esa disculpa ante el conjunto de la sociedad".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, también ha reaccionado a la condena a través de sus redes sociales. Urkullu ha ratificado sus declaraciones de 2010 -una vez conocidos los hechos, cuando era presidente de EAJ-PNV- y de diciembre de 2019 -ante la primera Sentencia de la Audiencia Provincial de Araba, como Lehendakari-.

"Repruebo todo caso de corrupción y mantengo el compromiso total con la transparencia y la ética en la gestión pública y política", señalaba Urkullu en 2010. Asimismo, en 2019 el lehendakari expresaba su "más absoluto respeto a las decisiones adoptadas por la Justicia".

En la misma dirección, en PNV explica que hace más de doce años "estas personas entregaron sus carnés y fueron apartadas" de sus responsabilidades públicas e internas. "Una vez que la sentencia es firme, se procederá a incoar el expediente definitivo de expulsión ante el correspondiente tribunal interno, en cumplimiento de los Estatutos vigentes", ha asegurado.