Política

Andueza cree que no hay "excusa" para no destituir de De Miguel y Otxandiano

Carlos Iturgaiz, líder de los populares vascos, espera que este caso "abra los ojos" a la sociedad vasca y el PNV "pague electoralmente por la corrupción"

11 enero, 2023 10:49

Un día después de que el Tribunal Supremo ratificara las condenas de corrupción del caso De Miguel, los partidos de la oposición siguen expresando su rechazo y exigiendo acciones al PNV.  Es el caso del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, que ha pedido que se haga efectiva la destitución de Alfredo De Miguel en la Fundación Hazi y de Koldo Otxandiano en el Parque Tecnológico de Álava, porque ya no hay "excusa" para que se mantengan en sus puestos.

Después de conocer la ratificación de las principales penas contra los juzgados por el caso, entre ellos a estos dos ex dirigentes del PNV alavés, el Ejecutivo vasco anunció que, una vez que se notificara de forma oficial la resolución judicial, se procedería al despido de ambos.

Andueza ha señalado que confía en que De Miguel y Otxandiano en breve estén "fuera de sus cargos", y ha rechazado que la respuesta de su partido a todos estos hechos no haya sido "contumaz". Según ha asegurado, su respuesta "ha sido acertada", para considerar que los partidos de la oposición aprovechan también esta cuestión para sacar rédito político de cara a las próximas elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo.

Preguntado sobre si cree que están sentadas las bases para que no vuelva a repetirse otro caso de corrupción como el 'caso De Miguel', el líder del PSE-EE ha respondido afirmamente. A su juicio, en los últimos años se han mejorado "bastante" los instrumentos legales para ello.

Iturgaiz espera que el PNV pague por la corrupción

 

Por su parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que, tras la sentencia del tribunal Supremo sobre la trama de corrupción en Álava, denominada 'caso de Miguel', al PNV "se le han acabado las excusas" para "taparlo", y ha subrayado que se deben asumir "responsabilidades políticas" porque estas "no pueden limitarse a Alfredo De Miguel y otras personas de la trama", ya que, en su opinión, "salpica a la cúpula" de la formación jeltzale.

Iturgaiz ha denunciado que se trata no sólo de un caso de corrupción de De Miguel, sino de "un caso de corrupción del PNV, uno más de la amplia lista de casos". A su entender, "es imposible que toda esa corrupción fuera desconocida por la cúpula del PNV". Por ello, el líder de los populares vascos espera que este caso "abra los ojos" a la sociedad vasca y el PNV "pague electoralmente por la corrupción".

Podemos habla de "batzokización" de las instituciones

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha reclamado este miércoles hacer frente a la "batzokización" de las instituciones vascas producidas por cuarenta años de gobierno del PNV. En una declaraciones facilitadas por su partido, Gorrotxategi ha sostenido que la continuidad en los gobiernos del PNV durante cuarenta años de democracia ha conducido a la "patrimonialización" de las instituciones por este partido.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU ha sostenido que el caso De Miguel "pone de manifiesto que en Euskadi existen espacios institucionales para el amiguismo, que es la base de la corrupción". "El PNV es experto en clientelismo y no se ha mostrado activo para erradicarlo. El clientelismo, las puertas giratorias y la falta de transparencia son enemigos de la democracia y por eso en Elkarrekin Podemos siempre las hemos combatido y denunciado", ha añadido Gorrotxategi.