Euskadi es una comunidad tan atractiva como curiosa para los partidos de la izquierda progresista y para los proyectos jóvenes como Sumar, que ven como mientras en el resto de España las formaciones de este espacio político van cada vez más separadas, aquí ocurre todo lo contrario. Muestra de ello es la candidatura conjunta entre Elkarrekin Podemos, Anitza-IU, Alianza Verde y Berdeak Equo para las elecciones municipales y forales del 28 de mayo; y la complicidad que ciertos dirigentes de la coalición morada muestran hacia la vicrepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
De hecho, la coordinadora de Podemos Euskadi y parlamentaria en el Congreso de los Diputados, Pilar Garrido, ya estuvo presente junto a la portavóz de la formación morada en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi, en el último acto de Díaz en Bilbao; y en los últimos días ha mostrado en otros medios de comunicación como El Correo y Deia su convencimiento de que la actual vicepresidenta y ministra de Trabajo es la mejor opción para que la izquierda progresista pueda alcanzar la presidencia en los próximos comicios generales.
Pero son justamente estas buenas palabras hacia la candidatura de Yolanda Díaz lo que chocan con las tiranteces que desde la cúpula central de Podemos existen con este proyecto de izquierdas. Unas tensiones que parecen no existir para los representantes de este partido en Euskadi que, aunque aseguran "no concebir Sumar sin Podemos", reiteran su apoyo a la ministra, a quien definen como la candidata "idónea" para liderar el especio que ahora ocupa su partido.
Un apoyo habitual desde Euskadi
Este acercamiento de las principales figuras políticas vascas a Sumar no es algo nuevo. En la misma cúpula del nuevo partido se encuentra el exsecretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, convertido en una de las personas de confianza de Yolanda Díaz. Además, en el acto del pasado 2 de abril, también estuvo presente Juantxo López de Uralde, fundador de Equo y posteriormente Alianza Verde, y parlamentario en el Congreso de los Diputados por Podemos, que en más de una ocasión se a posicionado a favor de Yolanda Díaz.
Con esto, aunque ninguna de las formaciones políticas se ha pronunciado explícitamente sobre la situación de Euskadi y el apoyo -o la falta de el- hacia Sumar, son más que conscientes de que en la Comunidad Autónoma Vasca las fuerzas de la izquierda "progresista y ecologista" están justamente en la dinámica que busca Sumar, la de integrar a todas las fuerzas de este espacio político en una misma propuesta y bajo un mismo signo, algo en lo que Euskadi tiene ya mucha experiencia.
Solo falta que ahora la coalición entre Podemos Euskadi, Anitza-IU, Alianza Verde y Berdeak Equo demuestre hasta qué punto es funcional ir conjuntamente a unas elecciones como las del 28 de mayo; y que Yolanda Díaz y Sumar logren posicionarse como algo más que un nuevo Podemos y como una candidatura diferente a la que fue la de Pablo Iglesias hace ya una década.