Política

Los ayuntamientos de EH Bildu desactivan las webs que equiparan etarras y víctimas

Denis Itxaso lo califica de "buena noticia" y pide "proteger la memoria de las víctimas"

22 abril, 2023 10:58

Las páginas webs de memoria de seis ayuntamientos gobernados por EH Bildu en los que se equiparaban a víctimas con miembros de ETA han sido desactivadas en las últimas horas.

De este modo, las páginas de los consistorios de Galdakao, Hernani, Villabona, Oiartzun, Azpeitia y Orio recogen todas ellas un mismo mensaje que señala que "el trabajo científico realizado por Aranzadi no estará disponible provisionalmente, a petición de la sociedad científica".

La polémica surgió tras aparecer en algunas webs municipales de memoria elaboradas por Aranzadi tanto víctimas de ETA como miembros de la desaparecida banda terrorista.

Tras estos hechos, los ayuntamientos de Tolosa y Erandio, gobernados por PNV y PSE-EE, ya habían limitado sus páginas y únicamente se puede acceder en estos casos al espacio de Memoria Histórica.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Euskadi dio un plazo de un mes a seis ayuntamientos para retirar esa "equiparación" entre víctimas y miembros de ETA por vulnerar la ley de víctimas.

Finalmente, Galdakao, Hernani, Villabona, Oiartzun, Azpeitia y Orio han desactivado durante las últimas horas el acceso a las citadas páginas, una decisión que ha sido aplaudida y calificada de "buena noticia" por el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, en un mensaje en redes sociales.

"Para construir la convivencia es fundamental proteger la memoria de las víctimas y evitar confusiones innecesarias. Sigamos construyendo el futuro", ha añadido.