PNV y PP se disputarán otra vez la hegemonía en la Rioja Alavesa el 28-M
Aunque la Rioja Alavesa ha sido tradicional caladero de votos del PP, el PNV ha ido recortando distancia en los últimos años
22 abril, 2023 05:00Noticias relacionadas
La Rioja Alavesa ha sido tradicionalmente una comarca donde ha gobernado, en su mayoría, el Partido Popular. Sin embargo, en los últimos años, el Partido Nacionalista Vasco ha ido ganando terrenos en varios de sus municipios. Actualmente, el PP vasco gobierna únicamente en dos municipios, Navaridas y Baños de Ebro, ambos en la Rioja Alavesa.
Un ejemplo de ello es Laguardia, que podría decirse que es el municipio más simbólico de la comarca. En Laguardia el PP ha obtenido siempre buenos resultados, hasta el punto de que, por ejemplo, en 2011 sacó 208 puntos de diferencia al segundo partido más votado, al PNV. En 2015 los populares también obtuvieron buenos resultados y no lograron la mayoría absoluta por poco.
En cambio, en 2019 los resultados para este partido empeoraron bastante, pese a que ganaron al PNV en número de votos, aunque tan solo con 24 de diferencia. Ambas formaciones obtuvieron resultados muy similares, lo que les colocó empatados a concejales. Pese a ello, y gracias al apoyo de Bildu —con dos concejales—, el PNV consiguió hacerse con el gobierno y fue Lucio Castañeda quien se hizo con la alcaldía del municipio.
Otro ejemplo es el de Oyón, población con más habitantes de Rioja Alavesa, donde también se ha producido la misma tónica.En 2011 el PNV sobrepasó al PP con 334 votos de diferencia, mientras que en las siguientes elecciones —2011—, el PP consiguió ganar terreno y obtener 665 votos frente a los 480 de los nacionalistas. Es en 2015 cuando los resultados fueron muy equitativos —21 de ventaja— y ya en las de 2019, el PNV se colocó a la cabeza, sacando una diferencia a los populares de 236 votos.
"Aunar el voto"
En este sentido, ambas formaciones políticas están trabajando para obtener los mejores resultados en las próximas elecciones del 28 de mayo.
Por una parte, el Partido Popular, que confía en recuperar votantes con una nueva lista en la que han incluído nuevos perfiles, entre ellos gente muy joven. César García de Olano, el candidato a la alcaldía por el Partido Popular, asegura que “no han hecho una lectura muy específica, ni minuciosa” de esa pérdida de voto. “No estamos pensando en el pasado, sino en el futuro. Nos queda un mes de mayo con mucho trabajo por delante para conseguir aunar a mucha gente que puede pensar parecido a nosotros o incluso que no tanto, pero entiende que nuestra candidatura, por las personas con las que vamos a trabajar, pueden hacerlo mejor”, señala el candidato.
Buen ejemplo de que el partido está intentando atraer de nuevo el voto de los alaveses y en especial en Rioja Alavesa, es la reciente visita a Laguardia de la secretaria general, Cuca Gamarra. “Rioja alavesa es el ejemplo gráfico de lo que hace el PNV al día siguiente de las elecciones: pide el voto para luego pactar las alcaldías con Bildu”, manifestó Gamarra. En este sentido, los populares hablaron de “engaño” por parte del PNV y pedían “unir el voto”. “Tenemos que unir el voto y unir a todos los vecinos que no quieren que Bildu condicione el futuro de esta tierra”, indicó el candidato a diputado general de Álava y presidente del PP de esta provincia, Iñaki Oyarzabal.
En el lado opuesto, el PNV ve con buenos ojos los resultados de las próximas elecciones y confían en ganarlas porque, a su juicio, “están haciendo las cosas muy bien”.
“La otra vez nos quedamos a 24 votos que es poquísima diferencia y en otras ocasiones el PP nos ha superado por ciento y pico, así que eso quiere decir que vamos ganando terreno”, apunta el actual alcalde de Laguardia, Raúl García.
A pesar de la poca diferencia, el PP obtuvo un mayor número de votos, pero desde el Partido Nacionalista no lo ven como una amenaza. “Realmente vemos que menos vecinos votan al PP porque solamente votantes de PNV y Bildu somos quinientos y pico y del PP son 290. Eso quiere decir que hay más vecinos que no votan al PP que vecinos que sí lo hacen y eso quiere decir que algo está cambiando. Laguardia es un municipio que ha sido gobernado prácticamente durante 40 años por el mismo partido y la gente quiere un cambio”, concluye.